TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

sábado, 26 de marzo de 2011

Hora del planeta: Trelew, ajena otra vez


Por tercer año consecutivo la Argentina participará hoy de "La hora del planeta", una acción simbólica que en el mundo promueve World Wildlife Fund (WWF) y que en nuestro país coordina la Fundación Vida Silvestre. Y por tercer año consecutivo, Trelew seguirá sin participar en esta iniciativa.
¿De qué se trata? De apagar la luz, durante una hora, para demostrar que entre todos podemos trabajar por el cambio climático. El objetivo no es, entonces, ahorrar energía, sino darnos cuenta que, si queremos, podemos (¡sí, podríamos!) tirar todos para el mismo lado.
En la edición del año pasado (y que reflejamos en este blog) 125 países, entre ellos la Argentina, se sumaron. Y fueron nueve las ciudades de nuestra tierra que apagaron la luz en sus edificios más emblemáticos: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Bariloche, Rosario, Tucumán y Ushuaia.
Trelew no participó. Ni en 2009 ni en 2010. Tampoco lo hará hoy, en la edición 2011.
La que en cambio dará la nota es Puerto Madryn. El municipio de la ciudad que todavía hoy no sabe a ciencia cierta quién será su futuro intendente (el resultado final dependerá de lo que ocurra con la mesa 174) resolvió plegarse y aceptó la invitación de la Fundación Vida Silvestre.
Así, hoy, entre las 20.30 y las 21.30, distintos edificios públicos y privados, como también casas particulares, apagarán sus luces.
La terminal de ómnibus anunció que lo hará, lo mismo que el hotel Yene Hué, de la cadena Australis. "Nos sumaremos pidiendo a nuestros huéspedes que apaguen las luces de sus habitaciones e invitándolos a cenar a la luz de las velas en nuestros restaurantes", dijeron desde la cadena hotelera.
Además de Puerto Madryn, apagarán hoy sus interruptores la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Miramar, Pinamar, Rosario, Gualeguaychú, Bariloche, Simoca (Tucumán), San Francisco del Monte de Oro (San Luis), Córdoba capital, Dean Funes, Chamical, Río Cuarto y las provincias de Santa Cruz, Catamarca y Mendoza.
Para saber qué se está haciendo en el mundo por el cambio climático y para conocer todos los detalles de esta acción mundial, ingresá a Fundación Vida Silvestre Argentina. Y apagá la luz.

viernes, 25 de marzo de 2011

Tras las elecciones, limpian la ciudad



Hoy por la tarde, un nutrido grupo de jóvenes recorría el centro de Trelew para retirar las propagandas políticas pegadas por los partidos que no tuvieron el menor reparo en empapelar a la ciudad.

Mientras el Tribunal Electoral continúa en el recinto de la Legislatura provincial con el conteo de los votos de la elección del último domingo, y mientras el Frente para la Victoria insiste en que se produjeron diversas anomalías durante el proceso eleccionario, las autoridades del municipio de Trelew sacaron gente a la calle a limpiar el enchastre masivo que provocaron con sus campañas los distintos partidos políticos.
"Tenemos la indicación de sacar todos los afiches, de todos los partidos, no sólo los del gobierno", dijo uno de los jóvenes a Llegaron, y agregó que ni él ni sus compañeros son empleados del municipio sino que participaron en las campañas por los barrios y fue allí donde los reclutaron para este trabajo puntual, por el que deben cumplir 8 horas diarias, durante siete días.
Una buena y pronta medida del Ejecutivo comunal, después del desacierto generalizado en el que incurrieron todos los partidos, sin distinción, de ensuciar a diestra y siniestra los espacios públicos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Y Trelew, votó


Ya está. Recta final.Quedan 15 minutos y se cierran los comicios. Trelew ya eligió. Chubut eligió. En poco más de dos horas las autoridades provinciales estiman que podrán dar las primeras proyecciones de esta elección en la que se observó mucha gente en las escuelas, en un clima de absoluta tranquilidad contra lo que parece que ocurrió en Comodoro Rivadavia, en donde por la ausencia de autoridades de mesa numerosos colegios iniciaron una hora más tarde el proceso electoral.
La campaña fue, hay que decirlo, pobre. Pobrísima. Los candidatos esbozaron algunas propuestas pero no hubo debates fuertes, sinceros, como tampoco los partidos lograron una participación activa de la comunidad para escuchar muchas voces y saber hacia dónde queremos que vaya Trelew.
Habrá que esperar y ver quién resulta ganador. Por lo pronto celebremos que tuvimos, una vez más, la oportunidad de elegir.