TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los pingüinos se quedaron sin cartel

En el aeropuerto de Trelew, la empresa concesionaria promociona sus estaciones de un modo un tanto particular. No hay ninguna imagen de pingüinos, ni referencia a Punta Tombo, en ningún sector del Almirante Zar.

La industria del turismo es un poderoso motor de la economía. En nuestra provincia, está entre los cuatro principales sectores productivos, por las divisas que genera, los puestos de trabajo que ocupa y la multiplicidad de productos y servicios que nacen y se desarrollan a su sombra. Por eso, la importancia de cuidar los recursos naturales y defender la identidad de cada localidad en el concierto de puntos turísticos, no está en discusión.
Por eso, algo no anda bien en Trelew. Y no arranca bien desde el momento mismo en el que los visitantes pisan este suelo: en el aeropuerto Almirante Zar, cuyo liffting de cuerpo entero acaba de inaugurar la empresa London Supply, se vincula a nuestra ciudad con las ballenas. Sí, con esos gigantes cetáceos que embellecen, cada año, las aguas del golfo Nuevo a cuyos pies está la ciudad de... Puerto Madryn, no Trelew.
Algunos dirán que las ballenas son patrimonio de toda la provincia. En una mirada amplia es cierto, el recurso es de Chubut. Pero cada ciudad tiene su ícono: Esquel, la nieve; Gaiman, el té y cultura galesa; Madryn, las ballenas y Trelew, los pingüinos. A menos, claro, que haya una nueva estrategia de markenting desde Turismo que resolvió bajarle el pulgar a esas simpáticas aves para apostar todo, a las ballenas.
¿Le habrá avisado el personal de la Dirección de Turismo municipal a la empresa London Supply, que Trelew se caracterizó siempre por su pingüinera, que, además, es la más grande del continente? ¿Tendrá idea la empresa, que la provincia está próxima a inaugurar el centro de interpretación en Punta Tombo, en el que invirtió 26 millones de pesos, para brindar mejor infraestructura y atraer a más visitantes? De todas las autoridades que concurrieron a la inauguración del aeropuerto -montones y montones-, ¿ninguna se percató del desliz?
La remodelación integral del aeropuerto quedó muy bien. Y la incorporación del concepto de aeropuerto temático, con una réplica de dinosaurio y fósiles en exposición, también le otorga otra identidad a la estación. Sin embargo, la existencia de esa temática no tendría por qué invalidar la presencia, también, del principal y único recurso turístico genuino que tiene Trelew: Punta Tombo.
Así, bajo la frase "Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos" London Supply publicita sus tres estaciones aéreas: Trelew, referenciada con la cola de una ballena y el paisaje indiscutido del golfo Nuevo; El Calafate, con sus glaciares y Ushuaia, con el faro del Fin del Mundo. (Un dato que no se puede obviar: Madryn tiene su aeropuerto, operado por AA2000).
De ese modo, los pingüinos pareciera que no venden. Que no son un atractivo válido. Y por eso, los bajaron de cartel.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ferias: nuevo canal de comercialización

Mi imagen personal, ofrece indumentaria con diseño que no es posible encontrar en los comercios tradicionales. Abajo: productos de papelería y encuadernación artesanal, de la mano de Epifanía Gráfica.
Cumplen con la consigna de las tres B: bueno, bonito y barato. Las ferias itinerantes llegaron a Trelew. Y son una tendencia creciente. Nacieron de repente, una detrás de otra, como hongos después de la lluvia y se convirtieron en una amplia vidriera para decenas de emprendedores que habitan en esta ciudad, creando. Accesorios para el cabello, bijouterie, indumentaria, tejidos, productos de librería, artesanías en madera... de todo, con un denominador común: precios accesibles.
Si bien algunos las denominan ferias de diseño, hay propuestas que no entran estrictamente en esa categoría pues junto con productos artesanales y creados por un emprendedor, también se encuentran líneas de conocidas marcas de artículos de perfumería, cosmética o de cocina. Como sea, a todas las rige el mismo objetivo: darle a Trelew una dinámica diferente en lo que se refiere a un nuevo canal de distribución y comercialización de productos no masivos.
Dulce feria, Felices y lozanas, Cambalache´s y la inminente Rond Point DiseñArte, son algunas de las propuestas que nacieron en los últimos tres meses y que lograron, todas, atraer la atención de una importante cantidad de personas.
A ellas, se suma otra original propuesta que llega este fin de semana de la mano de PorFin Eventos, un encuentro de intercambio de prendas y ropa que se conoce como swishing.
"A la mujer le encanta comprar y quisimos brindarle una manera diferente para hacerlo. Puede venir tranquila, con amigas, tomar el té y pasear, hacer sociales. Es algo que nos sirve a todos: a nosotras, para que conozcan el servicio que damos, a los expositores, para mostrar lo que hacen y hacerse conocer y a los visitantes, para saber qué pueden encontrar en Trelew y llevarse el contacto para adquirir lo que vio cuando puedan o lo deseen", opinó Pamela Cerra (28 años) que junto con su hermana lleva adelante Las Moras, un servicio de mesas dulces, tardes de té y finger food para eventos.
Hay que tener en cuenta que la única modalidad de pago es el efectivo. Aquí no corren las tarjetas de crédito y por eso la fecha en las que se realizan, son próximas a los días de cobro de los haberes. En algunas oportunidades, determinados expositores ofrecen tentadores descuentos para promocionar sus ventas.
Si bien cada organizador tiene sus pautas de trabajo, hasta ahora -en este proceso de hacer conocer el mecanismo y observar qué recepción tiene por parte de la gente- la mayoría no cobró un monto fijo para ocupar un stand sino que, a cambio del espacio, solicitó al expositor que se ocupe de la venta de entradas, que oscilan entre los 10 y los 20 pesos.
Los expositores son convocados por los organizadores y, en general, se intenta que no haya más de un stand por rubro para no saturar al visitante con productos semejantes. "En la primera edición tuvimos 5 y en la segunda, 9 stands. Apostamos a que sean productos de calidad y mayoritariamente artesanales", dijo Pamela.
Las ferias también contribuyen a que se conozcan por dentro los salones, cafés o chacras en las que se hacen. Llegan allí decenas de personas que bien pueden ser potenciales clientes. En todos los casos, además, participan jóvenes emprendedores del rubro pastelería y las delicias que elaboran pueden ser degustadas por los visitantes, a veces previo pago de un ticket extra. Así, la propuesta cierra para todos.
La difusión de estos encuentros se apoya, fundamentalmente, en las redes sociales como Facebook y Twitter. Junto a esas herramientas 2.0, el boca en boca es la mejor publicidad.
De todos modos, la afluencia masiva que se dio en algunos encuentros conspiró contra el resultado final. Tanta gente en ambientes no demasiado amplios, purgando por llegar hasta una cheese cake o un coloridísimo cupcake, limita la posibilidad de observar los stands y comprar con tranquilidad, que es uno de los fuertes de estas tradicionales ferias urbanas.
Sin duda, a medida que se vayan realizando nuevos eventos, los organizadores pulirán los errores y las ferias serán un punto de encuentro infalible para comprar productos bellos, además de buenos y baratos.

Inseguridad: el robo cotidiano


A plena luz del día. En pleno centro. Con absoluta tranquilidad. Dos sujetos armados ingresaron esta mañana en una marroquinería ubicada en Rivadavia casi esquina 25 de mayo. Pese a la mayor presencia policial que se observa en el casco céntrico, dos delincuentes robaron dinero y una computadora portátil después de reducir a las tres personas que se encontraban en el local.
Hicieron su trabajo y salieron hacia la plaza Independencia, donde la Policía supone que abordaron un taxi según los datos que pudieron recabar.
Lo llamativo es que el episodio ocurrió a escasos 30 metros del Banco del Chubut donde es común observar a oficiales que custodian la entidad por el entrar y salir de camiones de caudales. El robo, entonces, fue en las narices de la Policía del Chubut.

martes, 17 de agosto de 2010

Tasa de embarque, por las nubes

La obra se ejecutó en un plazo de 14 meses y las instalaciones se ampliaron en un 30%. La única empresa que vuela a Trelew es Aerolíneas Argentinas.
Fotos: gentileza London Supply.


De 17,55 a 32 pesos. Ese será el fuerte salto que dará en los próximos días el costo de la tasa de embarque en el aeropuerto Marcos A. Zar, de Trelew. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA, autorizó a la empresa London Supply, concesionaria de la estación aérea, a elevar el valor de la tasa una vez concluidos los trabajos de remodelación.
El incremento, bajo la opinión de la empresa, es indispensable para que en un plazo no mayor a los seis años la firma recupere los $ 22 millones que invirtió en la obra.
El jueves último fue el corte de cintas. El aeropuerto modificó su fisonomía de manera radical. No sólo se aumentó la superficie cubierta, sino también se incorporaron más servicios como la manga telescópica. El dato -que no es menor- es que por cuestiones presuntamente políticas, Aerolíneas Argentinas (manejada por el gobierno de Cristina Fernández) no destinó a la estación de Trelew el tractor que se necesita para enganchar al avión por el tren delantero y luego empujarlo hacia la mitad de la plataforma para alejarlo.
Así, por estas horas, la manga es sólo un elemento decorativo.
El gerente general de London Supply, Horacio Iriarte, reconoció a Llegaron que existe el inconveniente y señaló que el gobierno provincial hace gestiones para subsanar el problema, aunque no quiso opinar sobre cuáles serían los motivos por los que Aerolíneas no destina la máquina.
Según datos de London por el aeropuerto de nuestra ciudad pasan 250.000 pasajeros al año y cerca de 30.000 lo hacen por el Tehuelche, en Madryn, que es manejado por AA2000.
-¿Cómo impacta en el desarrollo del negocio que a 50 kilómetros funcione otro aeropuerto de similares características?, preguntó Llegaron al directivo
-Cuando se hizo el proceso de licitación de esta aeroestación el gobernador Das Neves fue muy claro: Madryn es puerto, Trelew aeropuerto
-Puede venir otro gobernador que piense distinto o el Estado nacional, decidir que Aerolíneas baje en Puerto Madryn y no en Trelew
-(Cierra los ojos, encoge los hombros y mueve la cabeza) En los negocios, toda inversión es de riesgo y en este caso, es cierto, hay condimentos extra que hacen que el riesgo sea mayor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Escuadrilla Rans: accidente

El año pasado, durante la fiesta aniversario del Aero Club Trelew la ciudad vibró durante dos jornadas con las arriesgadas acrobacias de la escuadrilla Rans, de Tandil, que comanda el piloto César Falistocco. Ayer, en una de sus tradicionales presentaciones, esta vez en El Trébol, Santa Fe, el joven piloto Dino Moliné (22 años) sufrió la rotura de una de las alas de su avión mientras realizaba la exhibición. El aparato entró en caída, pero Moliné se salvó porque pudo activar el sistema de paracaídas. Las imágenes, tomadas por Claudio Tavella, estremecen.

sábado, 14 de agosto de 2010

UCR: en marketing, cero

El radicalismo salió a promocionar a su candidato y no tuvo reparo en ensuciar con pequeños afiches toda la ciudad. ¿Tendrá la nobleza de limpiar?

La corriente interna Convergencia popular, de la Unión Cívica Radical, respaldó la semana última la precandidatura de Saturnino Zárate como intendente de Trelew.
El presidente del comité local del centenario partido, Oscar Miranda dijo, durante el acto en el que se oficializó la decisión, que una ciudad mejor es posible.
"Pretendemos demostrar a nuestros correligionarios, como a la comunidad toda, que se puede pensar en una ciudad distinta, pujante, con desarrollo industrial, agroalimentario, turístico, con un plan a corto, mediano y largo plazo que nos coloque a la vanguardia y no añorando lo que podríamos haber sido o haber tenido", subrayó con énfasis Miranda.
¿Esa ciudad distinta que propone el radicalismo, incluirá ser una ciudad más limpia, en donde el espacio público se proteja, cuide y mantenga?
Si los vecinos tienen que guiarse por cómo actuó en las últimas horas el partido radical sobre el mobiliario urbano, pegando panfletos con el nombre de su candidato sobre todas las columnas de alumbrado público de la avenida Hipólito Yrigoyen, demostrando nulo apego a las normas básicas de convivencia, la ciudad distinta de la que hablan choca de lleno con la que el común de los mortales desea.
Desde este blog, de manera sistemática, hacemos un llamado a la reflexión de los dirigentes políticos, de los partidos y su gente para que entre todos construyan, para las próximas elecciones, una campaña limpia. Hay buenas señales de que eso es posible.
Predicar con hechos es el mejor marketing. Y como siempre, todo comienza por casa.

lunes, 9 de agosto de 2010

Tránsito: cavernícolas sueltos

El utilitario rojo pasa cortando el semáforo sobre Yrigoyen mientras que el vehículo gris, ingresa a la avenida desde Maipú. Mientras tanto, la luz verde indica el paso para quienes esperan sobre José Hernández. La ley del más fuerte, en su máxima expresión.

Incentivados por la falta de control o porque poco a poco cada uno de nosotros pone su cuota para que irremediablemente estemos camino a vivir en una ciudad donde el sálvese quien pueda será ley, el tránsito en Trelew es una anarquía y la señales, elementos decorativos.
Basta salir a recorrer la ciudad y detenerse a observar unos pocos minutos, para lograr capturar un sinfín de infracciones de tránsito. Graves infracciones. No sólo el desconocimiento de normas primitivas, como no estacionar en doble fila o algunas un poco más elevadas, como el orden de circulación en las rotondas o de quién es la prioridad de paso en las bocacalles, sino transgresiones gravísimas, como pasar con el semáforo en rojo poniendo en serio riesgo la vida de terceros.
El año último, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, 7885 personas murieron en la Argentina a causa de accidentes de tránsito. Un promedio de 22 personas por día.
No hay que cometer el error de creer que las muertes se circunscriben a choques en rutas. Esa espantosa y enorme cifra, incluye a hombres, mujeres, jóvenes y niños que perdieron la vida en las calles de su ciudad.
Hay distintas esquinas de Trelew en las que, si uno quiere preservar su integridad, una vez que el semáforo se puso en verde, es recomendable iniciar la marcha 20 segundos después. Hacerlo cuando lo indica la señal lumínica, podría significar que algún imbécil ocasione una desgracia. ¿Dónde? En M. Thomas e Yrigoyen (pasa entre el barrio 252 viviendas y la estación de servicio YPF), José Hernández e Yrigoyen, Maipú e Yrigoyen, Fray Luis Belrán e Yrigoyen: en definitiva, si está por ingresar a la avenida Hipólito Yrigoyen tómese su tiempo, porque los semáforos son sólo ornamentación.
La negligencia de los automovilistas crece amparada ante la ausencia casi total de inspectores de tránsito. Los pocos que hay, se limitan a hacer sonar sus silbatos en el casco céntrico y controlar si los autos cuentan o no con oblea de estacionamiento medido. Falta una política contínua por parte del gobierno municipal en materia de ordenamiento, control y educación vial.
Para una ciudad cuyo parque automotor no para de crecer, tener un cuerpo de zorros grises que no supera la docena es menos que insignificante. ¿No habrá llegado el momento de tomar el toro por las astas?

martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo Espacio: atacan sus carteles

La candidatura a intendente de Trelew del actual secretario de Pesca de la Nación y ex mano derecha del gobernador Mario Das Neves, Norberto Yauhar, pone los pelos de punta a más de uno. Y por motivos varios. La cuestión es que esas broncas y disputas internas, desatadas entre los referentes más importantes del peronismo de Chubut, y sostenidas por las bases, tiene a mal traer a la empresa contratada por los candidatos del Frente por la Victoria para colocar cartería en la calle.
Hace quince días, en cercanías de la rotonda ubicada frente al club Huracán, instalaron prolijos carteles que se mantuvieron limpios menos de 48 horas, hasta que fueron elegidos como blanco para tirar bombas de barro. De inmediato, una dupla de empleados de la empresa Vía Pública Patagónica SA arregló el asunto, pero los carteles duraron limpios una noche: ahora les incrustaron bombas de pintura y ayer dos operarios intentaban, sin mucha suerte, retirar todo vestigio del ataque. El hecho es un detalle, una anécdota chiquita, que muestra que las papas siguen hirviendo en el justicialismo chubutense.