En el aeropuerto de Trelew, la empresa concesionaria promociona sus estaciones de un modo un tanto particular. No hay ninguna imagen de pingüinos, ni referencia a Punta Tombo, en ningún sector del Almirante Zar.
La industria del turismo es un poderoso motor de la economía. En nuestra provincia, está entre los cuatro principales sectores productivos, por las divisas que genera, los puestos de trabajo que ocupa y la multiplicidad de productos y servicios que nacen y se desarrollan a su sombra. Por eso, la importancia de cuidar los recursos naturales y defender la identidad de cada localidad en el concierto de puntos turísticos, no está en discusión.
Por eso, algo no anda bien en Trelew. Y no arranca bien desde el momento mismo en el que los visitantes pisan este suelo: en el aeropuerto Almirante Zar, cuyo liffting de cuerpo entero acaba de inaugurar la empresa London Supply, se vincula a nuestra ciudad con las ballenas. Sí, con esos gigantes cetáceos que embellecen, cada año, las aguas del golfo Nuevo a cuyos pies está la ciudad de... Puerto Madryn, no Trelew.
Algunos dirán que las ballenas son patrimonio de toda la provincia. En una mirada amplia es cierto, el recurso es de Chubut. Pero cada ciudad tiene su ícono: Esquel, la nieve; Gaiman, el té y cultura galesa; Madryn, las ballenas y Trelew, los pingüinos. A menos, claro, que haya una nueva estrategia de markenting desde Turismo que resolvió bajarle el pulgar a esas simpáticas aves para apostar todo, a las ballenas.
¿Le habrá avisado el personal de la Dirección de Turismo municipal a la empresa London Supply, que Trelew se caracterizó siempre por su pingüinera, que, además, es la más grande del continente? ¿Tendrá idea la empresa, que la provincia está próxima a inaugurar el centro de interpretación en Punta Tombo, en el que invirtió 26 millones de pesos, para brindar mejor infraestructura y atraer a más visitantes? De todas las autoridades que concurrieron a la inauguración del aeropuerto -montones y montones-, ¿ninguna se percató del desliz?
La remodelación integral del aeropuerto quedó muy bien. Y la incorporación del concepto de aeropuerto temático, con una réplica de dinosaurio y fósiles en exposición, también le otorga otra identidad a la estación. Sin embargo, la existencia de esa temática no tendría por qué invalidar la presencia, también, del principal y único recurso turístico genuino que tiene Trelew: Punta Tombo.
Así, bajo la frase "Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos" London Supply publicita sus tres estaciones aéreas: Trelew, referenciada con la cola de una ballena y el paisaje indiscutido del golfo Nuevo; El Calafate, con sus glaciares y Ushuaia, con el faro del Fin del Mundo. (Un dato que no se puede obviar: Madryn tiene su aeropuerto, operado por AA2000).
De ese modo, los pingüinos pareciera que no venden. Que no son un atractivo válido. Y por eso, los bajaron de cartel.