TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 28 de marzo de 2010

Trelew, ajena al mundo




Las imágenes sacadas anoche, entre las 20.30 y las 21.30, para reflejar cómo respondió la ciudad al llamado de la Fundación Vida Silvestre muestran la nula conciencia ambiental del Ejecutivo comunal y también de las empresas, como el Casino.
Las fotos son el reflejo fiel de que el nivel de participación de Trelew durante La Hora del Planeta, una acción de concientización que tuvo eco en todo el planeta y que fue convocada por la Organización Mundial de Conservación, en nuestras pampas fue exiguo. Después de ver las fotos aquí subidas, también es interesante darse una vuelta por el diario La Nación, y observar qué pasó en distintos puntos del mundo.
En la Argentina, los gobiernos municipales de La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Ushuaia, Bariloche y Mendoza fueron algunos de los que con palabras y hechos concretos, se sumaron al pedido y apagaron la luz sólo por 60 minutos.

sábado, 27 de marzo de 2010

Hoy, ¡apagá la luz!

Edificios emblemáticos como el Empire State (Nueva York), el Big Ben (Londres) y la Torre Eiffel (París), volverán hoy a oscurecerse en esta acción global de concientización. Es el tercer año consecutivo que se realiza.

Llegó el día. Hoy es la hora del planeta. La Fundación Vida Silvestre (leer el link), representante en la Argentina de la Organización Mundial de Conservación, promueve que hoy, de 20.30 a 21.30, los argentinos apaguemos la luz, sólo por ese rato.
La acción es un llamado de atención que se repetirá en todo el globo ante la falta de medidas y decisiones políticas para cuidar el planeta ante el despiado avance del cambio climático.
La Plata, Ushuaia, Catamarca, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, son los municipios o provincias de la Argentina que se sumaron a la medida. Rawson, como capital provincial, fue invitada a promocionar la idea, pero según dijeron desde Vida Silvestre, nunca recibieron respuesta.
Aunque sería deseable que monumentos emblemáticos de nuestra región, así también como empresas apagaran sus luces, la inacción de los gobiernos y de los grupos económicos, es fácil de revertir. Hoy, por una hora, apaguemos los ciudadanos, todos juntos la luz, para votar en forma simbólica a favor de acciones contra el cambio climático.

martes, 23 de marzo de 2010

Hora del planeta: ¿Trelew participará?

La oficina de Turismo, uno de los edificios públicos que podría oscurecerse el sábado, tal como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará con el Centro Cultural Recoleta, la Manzana de las Luces, el Obelisco, la Torre de los Ingleses y la Pirámide de Mayo, entre otros lugares emblemáticos.

El calentamiento global no es chiste, y el planeta está dando cuenta de eso. Toda acción de concientización y alerta sobre el tema, contribuye, y ese es el fin de la iniciativa de la Organización Mundial de Conservación (WWF, en sus siglas en inglés) que en nuestro país es coordinada por la Fundación Vida Silvestre.
La propuesta es que el sábado 27, de 20.30 a 21.30, la mayor cantidad de ciudades apaguen la luz por una hora. La Argentina es uno de los 92 países que se comprometieron a hacerlo, para demostrar que el cambio climático le importa y para propiciar que se ratifique un tratado internacional que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Ushuaia, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y San Fernando del Valle de Catamarca son las localidades argentinas que expresaron tácitamente su unión a la medida. En esas cinco ciudades, los gobiernos municipales apagarán las luces de todos los edificios públicos. ¿Por qué Trelew no se suma a la propuesta? Es una acción simbólica, pero cuantos más seamos en todo el mundo, más potente será.
Según dijeron a Llegaron desde Vida Silvestre, se invitó a la Municipalidad de Rawson -por su condición de capital provincial- para que se sumara, pero hasta el día de hoy no respondió.
De todos modos, no es necesario ser invitado al evento. Basta con hacerlo de forma voluntaria.
"La Hora del Planeta es la oportunidad para que la comunidad global exprese, en una sola voz, su preocupación. El cambio climático es una realidad aquí y en todo el mundo. Es un fenómeno que afecta las fuentes de agua, los sectores de energía, agricultura, transporte, salud, poniendo en riesgo nuestras formas de sustento y futuro económico. El cambio climático es el problema más grande que enfrenta el planeta en la actualidad", dijo Diego Morano, director general de la Fundación Vida Silvestre.
La Hora del Planeta se realiza desde 2007. En 2008, 400 ciudades del mundo apagaron sus luces: la Opera de Sidney, el City Hall en Londres, el Golden Gate en San Francisco y el Coliseo de Roma, fueron algunos de los edificios que se oscurecieron. En 2009, fueron 4000 las ciudades que se sumaron.
Por eso, el próximo 27 de marzo, desde esta esquina de la Patagonia argentina, podemos dar una señal de que aquí estamos también preocupados. No es complicado: sólo basta con apagar la luz. ¿Te sumás?

domingo, 21 de marzo de 2010

Adiós al médico del pueblo

A los 95 años, anoche, el doctor Atilio Oscar Viglione se despidió de Trelew. En esta tierra chubutense que hizo suya de inmediato, se radicó a fines de la década del 40 cuando llegó con su título de médico que recibió en la Universidad Nacional de La Plata. Fue el médico del pueblo. El médico de todos.
En 1983, con el regreso de la democracia, los chubutenses lo eligieron para ser el primer gobernador constitucional. Culminó su mandato en 1987, pero no se sacó más el traje de político. Interesado siempre por el bien común, la cosa pública y el desarrollo de Chubut, desde cargos políticos como representante de la Union Cívica Radical, organizaciones no gubernamentales o como simple vecino, el doctor Viglione fue un permanente generador de propuestas o ideas que llevó a cabo desde el ámbito público o privado. Fue, por ejemplo, uno de los fundadores del Club Huracán, cofundador del diario El Chubut y propietario del Sanatorio Trelew.
Referente social indiscutido, en septiembre de 2005 el gobierno de la provincia le hizo un reconocimiento en vida, al imponer su nombre a la aldea rural Las Pampas por las obras realizadas en ese rincón de la provincia cuando fue gobernador.
Fue un hombre que siempre pensó en el bien de la provincia. Por eso, Chubut lo despide con respeto y profundo agradecimiento.

jueves, 18 de marzo de 2010

Sin rumbo

Miles de personas marcharon ayer por Puerto Madryn, convulsionados por la noticia.
Leonela concurría a 4to. grado de la Escuela N° 124 de esa ciudad.
Foto: Municipalidad de Puerto Madryn


El crimen de Leonela Aguirre, la nena de 10 años que fue encontrada ayer en Puerto Madryn, adentro de un contenedor, con una bolsa de nylon en su cabeza y sus manos atadas, no sólo espanta sino también llena de miedo porque marca el camino que hemos tomado.
El de la violencia, el del todos contra todos, el del agravio y descrédito fácil, el del quien pega primero pega mejor, el del destrato cotidiano. Vamos por el camino equivocado. O, si se quiere, caminando sobre nuestros pasos, retrocediendo como sociedad.
La violencia, en sus diferentes expresiones, nos invade. Está en los hogares, en la calle, en las escuelas. Perdimos el rumbo y hay que dar un volantazo para volver.
La terrible muerte de esta niña no debe terminar en titulares de noticias y lamentos pasajeros. De una buena vez debe despertarnos, debemos reaccionar para reconstruir una sociedad en la que se perdió hasta el principio básico, que es el derecho a la vida.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Telefónica: una pesadilla recurrente

Crédito: Kriss Szkurlatowski

Siempre en el top five de las quejas. Por su incompetencia para dar respuestas a los reclamos de los usuarios, que se multiplican mes a mes según se lee en las planillas de la oficina de Defensa del Consumidor, la española Telefónica no logra repuntar la calidad en la atención al cliente.
Sobrefacturación, activación de servicios nunca pedidos, facturación de llamadas al exterior y otras tantas a celulares desconocidos por el titular de la línea aparecen como los reclamos más reiterados. Por la mala atención al cliente, los sitios on line en su contra (en la Argentina y en otros países de la región) se multiplican sin que todavía provoquen una reacción positiva de la firma.
Lo que logra desquiciar al cliente es la pésima atención que ofrece para la recepción de los reclamos, a través del 112 o del servicio técnico, 114, donde jamás uno logrará hablar con un humano sino que una grabación hace saber que la consulta fue tomada y que la empresa resolverá el inconveniente "a la mayor brevedad".
"Hace 15 días mi línea se quedó si tono e hice el reclamo correspondiente. A los pocos día vinieron, vieron la instalación, dijeron que el cable estaba en corto y que iban a volver. Nunca más regresaron. Llamo al 114 y una voz me dice que están trabajando sobre mi línea. Pero la mayor bronca es que sin teléfono no tengo Internet y yo trabajo desde casa y no puedo cumplir con mis clientes. Espero que cada día que estuve sin los dos servicios me vengan descontados", dijo enfurecido Germán O.
La impotencia es el sentimiento que reina. Lejos de contribuir a calmar los ánimos, en la sucursal de la calle Roca cuando los clientes pretenden dar a conocer su reclamo, los empleados señalan los teléfonos que esperan sobre un mostrador e invitan a marcar el 112...
Así, a pesar de sus promesas, Telefónica sigue liderando el ranking de las empresas de servicios públicos que mayor destrato brinda a sus clientes, que son aquellos que la mantienen en pie.

martes, 16 de marzo de 2010

Sin semáforos + sin inspectores= caos

Arriba: En la intersección de Yrigoyen y H. Jones, primó la ley del más fuerte
a la hora de decidirse a cruzar. Abajo: También sobre Yrigoyen, un colectivo urbano
cruza sin esperar que el vehículo que ya circula sobre la avenida pase la bocacalle.



La ciudad ayer fue un caos. No hubo casi sector en el que, durante cerca de 12 horas, los semáforos estuvieron sin funcionar. Según explicó a Llegaron un empleado municipal que trabajaba en la esquina de 9 de Julio y Mitre, un cable maestro del sistema de semaforización del equipo que coordina el funcionamiento y la onda verde de los aparatos (que está ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Mitre) estaba en corto y fue necesario cambiar un largo tendido. Les llevó varias horas reparar el desperfecto, hasta que pasadas las 19 quedó solucionado.
Ahora bien, llamó la atención la ausencia de personal de la Dirección de Tránsito controlando las esquinas más peligrosas de la ciudad o en los sectores más concurridos en horarios clave, como la salida de los colegios. ¿Nadie pensó que, mientras un grupo reparaba el cable en cuestión toda la ciudad quedó sin semáforos y, por lo tanto, cada esquina se convirtió en una bomba de tiempo para peatones y automovilistas?
Un zorro gris se detuvo al ver que Llegaron sacaba fotos frente al Palacio Municipal. Y este fue el diálogo:
-¿Está filmando cómo se detienen en doble fila?, preguntó.
-No, sacando fotos del caos que se produce por no tener semáforos. ¿Por qué ustedes no están dirigiendo el tránsito?
-Yo recién salgo de controlar la salida de un colegio, no podemos estar en todos lados. Somos 20 inspectores de tránsito, divididos en dos turnos. Hay dos que están exclusivamente para controlar el tema del estacionamiento medido. ¿Cómo cree que podemos cuidar una ciudad, de 50.000 vehículos, nueve inspectores por turno? Es una locura, no podemos. Hace 3 años prometieron incorporar 50 inspectores, ¡50, eh! pero no tomaron ni a uno solo. Hacemos lo que podemos.
-¿Y nadie les informó algún plan especial para aplicar, teniendo en cuenta lo que pasa?
-No, nadie nos dijo nada. Pero sí es verdad, mire que lío se armó ahí, dijo señalando un cruce peligroso de autos, motos y peatones pugnando todos por cruzar al mismo tiempo. Saludó gentilmente, y se fue haciendo sonar el silbato.

sábado, 13 de marzo de 2010

Trelewenses bajo sospecha

Pese a contar con circuito de cámaras y un batallón de hombres de seguridad,
el robo hormiga está dándole muchos dolores de cabeza al grupo chileno
propiedad de Horst Paulmann. Foto: Web


Para la firma Cencosud, todos son ladrones hasta que demuestren lo contrario. Impresionados por el llamativo robo hormiga que vienen sufriendo en la sucursal del supermercado Vea, en Trelew (que abrió a fines de diciembre), el gerente local de la firma dio a los empleados de la línea de cajas una orden precisa: están obligados a pedirle a los clientes que abran sus bolsos y carteras cuando pasan por allí.
Además de haber tenido que aumentar la cantidad de personal de seguridad, que recorre cada uno de los pasillos del supermercado en busca de los amigos de lo ajeno, los hombres vestidos con camisas blancas alertan a los clientes que ingresan indicándoles que, a la salida, deberán exhibir su carteras o bolsos y ofrecen la alternativa de dejarlos en los locker.
"Nos bajaron la orden de arriba hace tres días -dijo ayer a Llegaron una cajera-. Hay mucha gente que se enoja y es entendible, porque a nadie le gusta: es como que sospechamos de todos los clientes, pero estamos obligados. Si ven que no lo hacemos, nos llaman la atención. Están alarmados por la cantidad de robos que sufren. ¿Qué se llevan? De todo: desde productos de perfumería, galletitas, hasta alimentos frescos y carne. No son robos sueltos, son cosa de todos los días", contó.
Si son los productos de consumo básico los que más se roban, y no aquellos con ánimo de lucro como el alcohol o pequeños electrodomésticos (de rápida reventa), ¿estará el incremento de robos relacionado con la difícil situación económica actual, que llevó el precio de los alimentos por las nubes haciendo cada vez más difícil la subsitencia de las familias más pobres? ¿o robarán sólo por el placer de hacerlo?
Ni en Carrefour, ni en La Anónima, que son añejos jugadores en el mercado local, se recuerda que hayan tomado una decisión parecida. Para Cencosud, mientras tanto, todos los trelewenses están bajo sospecha.

jueves, 11 de marzo de 2010

Casino: no va más


De 10 a 4 de la mañana. Ese es el horario en el que funciona el casino de Trelew. Mientras que en nuestra ciudad no se observa motivación por parte del Ejecutivo ni de los concejales de poner sobre la mesa de discusión la necesidad o no de acotar la franja horaria como un modo de cuidar a la población proclive a los juegos de azar, en Esquel la historia es otra. Por estas horas, los ediles de la ciudad cordillerana definen la sanción de una ordenanza que pondría un tope horario a la apertura del local de juegos, por la alta cantidad de personas que concurren a cualquier hora del día.
La ludopatía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad mental. La doctora Susana Calero (UBA), del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, indica que son pocos los pacientes que se reconocen como enfermos. Es una adicción progresiva donde el sujeto pierde el control voluntario, dijo.
"Tanto la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la OMS definen al jugador patológico como un individuo que se va haciendo crónica y progresivamente incapaz de resistir los impulsos de jugar", subrayó Calero en un informe sobre el tema.
Todo esto viene a cuento porque, pese a la complejidad del tema, el secretario regional de los empleados de comercio de Esquel, Miguel Alvarez cuestionó la posible reducción del horario, so pretexto de cuidar las fuentes de trabajo. Las declaraciones, que publicó ayer el diario El Chubut, no tienen desperdicio por la liviandad con la que es tratado un tema tan delicado.
"Hay cosas más importantes que la ludopatía, creo que hay otro combate que se debe dar de manera frontal como es el caso de la droga. El que juega lo hace porque quiere y también lo puede dejar, esto lo puede decir cualquier tipo que anda en el juego, es como el que toma alcohol, decide que se terminó y ahí acepta tratarse, no creo que lo vayamos a solucionar a este tema con una ordenanza...", Alvarez dixit.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Basura: exigen colocar canastos

La limpieza de la ciudad se torna espasmódica: los barrenderos no tienen un recorrido establecido ni presencia diaria en los barrios. Las calles son la mejor muestra de ello.

Acorralado, tal vez, por la suciedad que las calles de la ciudad dejan al descubierto (y que, de paso, permiten ver que los barrenderos otra vez brillan por su ausencia), el municipio de Trelew salió a exigir la colocación de canastos para los residuos frente a los domicilios de todos y cada uno de los vecinos.
Lo que está intentando hacer cumplir es el artículo 16 de la ordenanza 4232 de 1992, que establece que, "para evitar que los animales rompan las bolsas y para lograr control y preservación del medio ambiente, se deberá colocar frente a los inmuebles que generen residuos domiciliarios un recipiente para colocar las bolsas a la espera de su recolección".
Dan un plazo de 30 días desde la notificación, para colocarlo; caso contrario, los inspectores de la Coordinación de Medio Ambiente labran una infracción.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Hacia dónde van los diarios?

Para no leer. Lejos de incentivar su lectura, los diarios deben ser censurados
antes de llegar a manos de los niños.

Los diarios de Trelew se han convertido, tal vez sin que sus propietarios se hayan sentado seriamente a analizar cuál es la responsabilidad social que les cabe a los medios que dirigen, en un mini catálogo de servicios de prostitución, salpicado con fotos chabacanas y obscenas. Empezó uno y el otro, lo imitó.
El lenguaje (imposible de reproducir aquí) y las fotos que se publican bajo el ítem "Servicios profesionales" provocan incredulidad. Máxime, cuando los diarios -y por ende esas páginas- llegan a manos de los chicos. Es casi ley que cuando en el hogar existe la costumbre de leer, los hijos también lo hacen. Por eso, muchas familias, resguardando la integridad de los más pequeños optaron por dejar de comprarlos o por tirar los clasificados en el mismo momento que los reciben.
Hasta existen casos de empleados de algunos de los periódicos que dejaron de llevar a sus hogares el ejemplar procurando que ese lenguaje carente de pudor llegue a su familia.
Por afán económico (¿cuánto más pueden facturar con esos avisos?) los diarios locales se ubicaron, si se quiere, en el polo apuesto al que por su condición como medio de comunicación deberían cumplir. Es que los medios tienen una responsabilidad social extra: contribuir a la educación de la sociedad y a la propagación de los valores, más allá de informar y entretener.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte en las empresas periodísticas se advierte una alarmante degradación de sus escalas de valores. ¿Saben sus dueños hacia dónde quieren ir y, lo que es más importante, cómo lo quieren hacer?
Los medios de comunicación -orales, televisivos o escritos- debemos comprometernos e involucrarnos, más allá del lugar que ocupemos, en la construcción de una ciudadanía más participativa y, por sobre todo, más educada.
Los diarios se meten en nuestra vida, aún sin que uno quiera. Llegan a cientos de hogares, están sobre la mesa de la confitería de la esquina, en la sala de espera del médico, en la peluquería y hasta sus páginas aterrizan en nuestra cocina envolviendo los huevos comprados en la verdulería.
Grandes periódicos de la Argentina iniciaron muchos años atrás una campaña que se denominó "El diario en la escuela" donde los diarios eran utilizados (y en muchos lugares lo siguen haciendo) como una herramienta más de educación, para incentivar la lectura, permitirle a los niños entender la realidad e ir motivándolos para su participación ciudadana.
No es posible imaginar que eso sea factible llevando los diarios locales a nuestras aulas. O sí, pero tirando los clasificados y ya partiríamos mintiendo: un diario es el todo, no una de sus partes.

lunes, 1 de marzo de 2010

Baño público


El Colegio Padre Juan Muzio es uno de los establecimientos educativos con mayor demanda de matrícula. Y la manzana que ocupa, a su vez, es la más buscada por los vecinos del barrio homónimo: es el baño público de todos -o de gran parte- los perros de la zona.
A la mañana muy temprano o por la tarde, con la caída del sol, es común ver que la manzana de la escuela es el destino elegido por la gente de ese sector de la ciudad para llevar a que sus perros hagan pis y caca en la vía pública, exactamente en las veredas de un colegio que a partir de hoy volverá a poblarse de niños.
Resultado: el olor que se siente en esas cuadras es nauseabundo y el estado antihigiénico de las veredas, una preocupación. ¿No sería más lógico que ensuciara el patio de su dueño? ¿No tiene patio?, entonces ¿cómo se le ocurre tener un perro?.