TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año Nuevo!



Se va un año que fue un verdadero cambalache. Y Cambalache es, por cierto, uno de los más entrañables tangos de Enrique Santos Discépolo. Escrito en 1935 su letra, que tantos conocemos y cantamos de memoria, sigue vigente. ¿Llegará el día que la realidad obligue a cambiarle una estrofa? Ojalá podamos. Tratemos de hacerlo posible. ¡Feliz 2011!

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
pretencioso, estafador.
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cooperativa: los clientes, rehenes

Rogelio González, titular del gremio de Luz y Fuerza, se plantó frente a las autoridades locales y no cedió ni un centímetro. Dejó sin luz a un amplio sector de la ciudad hasta que logró su cometido.

Una huelga que duró desde la mañana temprano y hasta pasadas las 18, además de dejar sin servicio a una porción importante de la zona sur de la ciudad -en vísperas de la Navidad- fue la mecánica que utilizaron esta vez los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza, para extorsionar a la endeble conducción de la entidad y por elevación, al Ejecutivo municipal, para lograr el pago de un bono de $ 1000 tal como el Estado otorgó a los empleados de la administración pública.
El resultado se sabe: la política del piquete surtió efecto, y los vecinos otra vez fueron carne de cañón. Unos cuantos petardos al aire, un poco de tumulto e insultos al por mayor, caras de pocos amigos, y ya. Los empleados de la cooperativa cobrarán el adicional, tal como se lo propusieron cuando bajaron la térmica y resolvieron tomar como rehenes a los vecinos de la zona sur, dejándolos sin electricidad a horas de la Nochebuena y con una temperatura superior a los 30 grados.
Pocos meses atrás, ¿no se otorgó un aumento tarifario, que recayó en el bolsillo de los vecinos, bajo el argumento de una crisis sin precedentes que atravesaba la entidad? Pues parece que las cosas han cambiado.
En tanto, se difundió que para "destrabar" el conflicto, medió el municipio. "La simple intermediación nuestra ha posibilitado un acuerdo que nos alegra y fundamentalmente nos obliga a felicitar a las partes por la predisposición y por haber encontrado una solución", dijo el intendente. ¿De qué solución habla el jefe comunal? Del otorgamiento liso y llano del bono; eso sí, en dos cuotas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Boletín Oficial: regalo de Navidad


Es algo así como un regalo de Navidad. Un detalle para que tengamos un fin de año atípico, o la demostración más cabal de que cuando se quiere hacer las cosas bien, se hacen (aunque no suceda muy a menudo).
2010 se va y ¡oh, sorpresa!, el gobierno municipal cumplió con lo que marca la norma: publicó en tiempo y forma el Boletín Oficial, algo que no venía haciendo en el último tiempo.
Lo dijimos, y lo repetimos: la información pública es un derecho constitucional y como tal, el acceso a esa información un derecho que todos los ciudadanos deben hacer valer.
El Boletín Oficial es la herramienta de difusión que tiene el Ejecutivo para dar a conocer sus acciones: quiénes reciben subsidios, a quiénes se les condonan deudas, cómo se reparte el presupuesto y varios etcéteras más. Por eso, conocerlo es de vital importancia.
De ese modo, celebramos que, al fin, los encargarlos de subir todos los meses a la página web del municipio el Boletín Oficial lo estén haciendo de manera metódica. ¡Que se repita!

martes, 28 de diciembre de 2010

Benetton: curtiembre en venta

Desolación. El predio de la fábrica, hoy por la mañana.

En septiembre de 2009 desde este blog, se informó sobre la decisión del Grupo Benetton de cerrar la curtiembre que había inaugurado dos años antes en el Parque Industrial de Trelew.
La respuesta a esa información fue una desmentida oficial a través de Pablo Raimondi, por entonces secretario de la producción del gobierno de César Mac Karthy, pese a que por aquellos días varios empleados habían sido despedidos o reubicados en otras firmas -como Cosulán- en las que el empresario italiano tiene participación accionaria.
Hoy, un año después, la realidad es inexorable: la curtiembre está cerrada y los 5 empleados que seguían perteneciendo a la firma fueron despedidos e indemnizados.
Fabril Patagónica, en donde el grupo proyectaba procesar los cueros de los animales de sus estancias, está en venta desde hace aproximadamente cinco meses. Según confió a Llegaron una fuente del sector productivo, el inmueble habría sido entregado al broker inmobiliario JL Ramos, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, para intentar encontrar un posible interesado. "Para ponerla en marcha desembolsaron cerca de 15 millones de dólares, pero dijeron que si hay un comprador que pague la mitad, venden", informó la fuente.
Para instalar Fabril Patagónica, el grupo italiano, a través de su filial local, Compañía de Tierras Sud Argentino había comprado las instalaciones de la ex textil Dos Muñecos. Al predio, de 8500 metros cuadrados se le sumaron otros 6000 y la planta fue equipada con maquinaria traída desde Italia. Sin embargo, tras estar en funcionamiento por un largo período de prueba, el negocio nunca prosperó, ni pudieron exportar tal como preveían a China y Turquía aunque jamás se informó de manera oficial por qué se truncaron los planes.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Aeropuerto: aún no opera la manga

Bien lejos. Las aeronaves estacionan a casi 100 metros de la manga telescópica
y los pasajeros deben caminar por la pista, hacia la sala de equipaje.

Aunque fue reinaugurado con toda la pompa hace casi cinco meses, la manga del aeropuerto de Trelew continúa fuera de servicio. La causa: Aerolíneas Argentinas no cuenta en la estación con el tractor que se necesita para mover a las aeronaves hasta la puerta de la manga.
Así, los pasajeros siguen librados a su suerte al llegar al aeropuerto y más allá de las condiciones climáticas imperantes deben descender y caminar por la pista hacia la sala de retiro del equipaje.
En agosto último, cuando las obras de remodelación fueron inauguradas por London Supply, concesionaria de la estación, ya entonces las autoridades provinciales y municipales hicieron saber que mediarían para lograr una pronta respuesta por parte de la aerolínea estatal. Sin embargo, el resultado de esa mediación -si la hubo- no llegó todavía a buen puerto: la manga telescópica sigue allí como un elemento decorativo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad

Pilar Segura, desde España, envío un mensaje navideño con esta imagen que
realizó sobre el nacimiento del niño Jesús.

En estos tiempos de desencuentros, de peleas cotidianas, de irritabilidad extrema, que el espíritu de la Navidad aflore en cada uno de nosotros, todos los días.
¡Feliz Nochebuena!

martes, 30 de noviembre de 2010

La Expo Trelew, en caída libre

Pseudo vendedores: ofrecían productos de belleza de forma prepotente
y trataban de mal modo a quienes no aceptaban el pack.

El grueso de los stand fueron ocupados por vendedores que no son de la ciudad;
el Estado estuvo presente a través de varios organismos, como Comercio Exterior.

Vendieron 14.599 entradas y les pareció poco. Pero mal que les pese, con lo que la Expo Trelew ofreció en esta nueva edición a los vecinos de la ciudad, los organizadores deberían sentirse afortunados de que tamaña cantidad de personas haya pagado $ 15 para asistir a una feria en donde los stand de organismos públicos eran mayoría y los de firmas privadas, en un alto porcentaje, además de pocos, eran para el olvido.
La baja calidad de la feria fue el dato sobresaliente. Y la pobreza de los stand, indisimulable.
¿Cuál es el objetivo de la Expo Feria? Si es mostrar el potencial productivo, industrial y de servicios, la ciudad está en knockout técnico: si quienes la habitamos nos dejamos llevar por lo que se exhibió estos últimos 10 días en el club Independiente, podríamos decir que Trelew está en problemas y que continúa sin encontrar su perfil económico.
¿Qué pasó entre la edición del año último y la reciente? ¿Por qué muchas firmas que el año pasado participaron (como casi todas las concesionarias) prefirieron no hacerlo este? ¿Vale la pena persistir con una muestra que no convoca ni al propio sector organizador?
Sin duda, quien más volvió a invertir y colaborar para que la expo no se caiga fue el Estado: la Secretaría de Salud, el Banco del Chubut, Seros y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, entre otros, dieron el presente.
De las grandes firmas estuvieron Garbarino, con un stand semi vacío y Fiorasi, que expuso un sólo vehículo, de VW. Ninguna empresa del parque industrial, ni del liviano ni del pesado. Después, era una sucesión de espacios ocupados por feriantes que van recorriendo todas las exposiciones del país y que venden camperas de cuero, bolsos, juguetes de dudosa procedencia y calidad y hasta estuvieron ocupando un lugar esos típicos vendedores que en la calle toman por asalto a la gente, regalándoles un pack de shampoo y crema, pero que al final terminan costando unos cuantos pesos.
"Esto no pasaba antes en la Expo Trelew, hay feriantes que son prepotentes e irrespetuosos. Me enchufaron una bolsa con productos a mí, y otra a mi madre, y después de un rato de discutir, para sacármelos de encima, tuve que pagarles $ 50. Una locura, una barbaridad; no sé cómo la Cámara de Comercio permite esto", dijo Evelyn que con su madre y su hijo, fueron de paseo y salieron indignados.
Así las cosas, la Cámara de Comercio e Industria de Trelew debería hacer una profunda autocrítica, analizar por qué no logró el acompañamiento de sus pares y rever la continuidad de la Expo, que en esta oportunidad perdió los puntos que había logrado en las dos últimas ediciones. Siempre es preferible dar un golpe de timón a tiempo, para evitar el impacto. Y este fracaso que fue la exposición, no tendría que ser pasado por alto.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Shows internacionales: ¿a pérdida?

El cantante mexicano se presentará pasado mañana, en el estado de Racing. El volumen de tickets vendidos no fue el esperado y por eso se ofrecen promociones y venta con tarjetas, hasta en 12 pagos. Foto: Clarín


Cerca de US$ 600.000 es el dinero que, entre privados y el Estado, debieron juntar los organizadores para que Luis Miguel incluyera a Trelew dentro de su gira por el país, adonde vino a presentar su último disco. Lo que aún no tienen del todo claro -o no lo quieren admitir- es si recuperarán la inversión.
Ocurre que a tres días del recital, que se realizará en el estadio de Racing, todavía hay entradas disponibles. Por eso, este último fin de semana no llamó la atención la publicidad que apareció en medios gráficos anunciando una rebaja en los valores: dos entradas de $ 600 ahora se pueden conseguir por $ 900, además de darse la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas, tal como ofrece el Banco del Chubut, algo que no pudieron hacer quienes compraron los tickets apenas salieron a la venta.
Los precios van de 120 a 1000 pesos. Las más económicas fueron las primeras en venderse, aunque la ubicación de ese sector no debe soslayarse: se las denomina "campo" pero son unas gradas ubicadas detrás de un alambrado, por fuera del perímetro de la cancha de fútbol. En un arco, el escenario y detrás del otro, las gradas en cuestión. La vivencia para el espectador podría desatar su ira si, como ocurrió con el recital de Chayanne, no se colocan pantallas gigantes.
Más allá de esos "detalles" en la organización, hay que preguntarse qué puede haber conspirado para que la venta no haya sido la esperada, a pesar de las buenas críticas que el show de Luis Miguel obtuvo en sus recientes presentaciones por el interior del país, y en Buenos Aires.
Sin duda jugó en contra la sucesión en un corto lapso de espectáculos con entradas promedio de 450 pesos cash (Chayanne, Serrat, Casi Ángeles y ahora, Luis Miguel), valor imposible de afrontar por las economías domésticas, maltrechas ya por una inflación que no se detiene.
Prueba de ello fue el show del cantautor catalán, cuya magia, nivel y vigencia no tiene discusión. Sin embargo, los organizadores admitieron que no se alcanzó a cubrir el costo del espectáculo de Joan Manuel Serrat.
Tal vez, la experiencia sirva para organizar la agenda futura de shows en Trelew: menos artistas, espectáculos más espaciados en el calendario o entradas con valores más acordes a los tiempos que corren para una región que no supera los 200 mil habitantes y cuyo empleador principal es el Estado, con el nivel de salarios que eso conlleva.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tombo: una inauguración que no fue

Arriba: el paso hacia el centro de interpretación, cortado. Abajo: el nuevo edificio puede observarse, a lo lejos, desde la reserva.
Arriba: las combis con los turistas y los vehículos particulares continúan estacionando en el lugar histórico. Abajo: la nueva playa de estacionamiento, desde donde parte un sendero hacia el centro de interpretación, aún sin uso.
Arriba y abajo: cientos de turistas, ayer, recorren la reserva pese al mal tiempo. Con la puesta en funcionamiento del centro de interpretación, se buscará aliviar la carga de visitantes.

Fue un ensayo. Una puesta en escena. Una ficción. El centro de interpretación de Punta Tombo, que el gobierno provincial inauguró el 1° de noviembre último, y en cuyo acto Susana Giménez fue nombrada madrina de esa reserva, no está inaugurado. El paso hacia el lugar está cortado con una cinta roja y un cartel bilingüe, pintado de apuro, advierte: "Close a turist (sic) - Cerrado". Y está cerrado.
Según informó a Llegaron un guardafauna que ayer estaba en el puesto de venta de entradas, "todavía faltan muchas cosas por hacer: hay defectos que corregir en los baños, faltan hacer los videos que se van a proyectar en los LCD, la cartelería y fundamentalmente, todavía no está el contenido del centro, lo que se va a exponer y lo que se va a comunicar. Lo único que está realmente terminado es la confitería. No sé por qué lo inauguraron", dijo.
El chasco no lo sufren los extranjeros, que ni idea tienen del edificio que se construyó, sino muchos locales que llegan hasta la pingüinera para conocer algo que aún no está en operación pese a la difusión contraria que organismos estatales -municipales y provinciales- hicieron al respecto.
La puesta en funcionamiento del centro de interpretación, significará un modificación sustancial en el modo de recorrer la reserva ya que se buscará bajar la carga de visitantes para no invadir el hábitat de los pingüinos; aunque para eso aún habrá que esperar.
"La comunicación de las áreas de turismo es malísima. ¿Cómo no le van a decir a la gente que esto todavía no está preparado. Llegan hasta acá y se enojan, y tienen razón, pero nosotros no somos los responsables", se defendió el guardafauna e indicó que el centro de interpretación recién estaría abierto al público a partir del 1° de enero.
Así que ya sabés: si pensabas ir hasta Punta Tombo a conocer el publicitado centro de interpretación, esperá. Lo que se vio en la televisión y leímos en los diarios, se trató de un simulacro.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los pingüinos, otra vez en cartel

Hoy los pingüinos están de fiesta. No sólo por la inauguración en Punta Tombo de un centro de interpretación que le demandó al gobierno provincial cerca de $ 30 millones de inversión -más el cachet por traer a Susana Giménez para el evento- sino también porque volvieron a las marquesinas.
¡Sí! Tras el llamado de atención hecho desde este blog a la empresa London Supply, que había borrado sin piedad en el edificio del aeropuerto Almirante Zar cualquier referencia a los pingüinos, tras la remodelación integral que encaró de ese lugar, la compañía tomó nota del error y mandó a repararlo.
"El gerente (Agustín Oller) resolvió modificarlo y pusimos la foto del pingüino hace dos semanas. Hubo muchas críticas, pero lo que pasa es que lo enviaron diseñado desde Buenos Aires, no fuimos nosotros", se defendió un empleado del lugar.
Así, el típico ícono de la cola de la ballena que habían colocado junto a la palabra Trelew en un cartel que hace referencia a las tres estaciones aéreas que controla el grupo, y que aparecía bajo el lema Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos, fue reemplazado por un pingüino, el "producto" que desde hace muchos años el sector turístico y público consensuaron promocionar y vincular con nuestra ciudad.
Ahora sí. Bienvenidos a Trelew.

viernes, 22 de octubre de 2010

Censo 2010: ¡participá!

¿Cuántos somos en Trelew? ¿120 mil? ¿132 mil?... ¿quién da más? ¿Y en Chubut?
Para no andar a tientas y locas, el censo del próximo miércoles 27 vendrá muy bien. Pasó una década desde el último relevamiento nacional y la actualización de la información estadística es clave para que, a partir de datos ciertos, podamos tener una foto lo más actualizada posible sobre cómo estamos.
¿Cuántos habitantes de Trelew cuentan con cloacas? ¿Y con energía eléctrica? ¿Qué porcentaje de vecinos de la ciudad viven en casas con piso de tierra? ¿Y con agua potable? ¿Qué cantidad cuenta sólo con estudios primarios? ¿Y universitarios? ¿Qué porción de los hogares tiene computadora? ¿Cuántas personas poseen teléfono celular?
El cuestionario que el miércoles harán los censistas, cerca de 6500 en toda la provincia, permitirá contar con datos reales para que después, a partir de ellos, los gobiernos instrumenten políticas públicas. Servirá además para determinar el número de representantes que la población elegirá en cada jurisdicción, conocer la situación demográfica, educativa y de acceso a los servicios básicos de todos los hogares, explica el matemático del Indec, Augusto Hoszowski.
Se diseñaron dos planillas. El cuestionario básico se hará en todas las localidades con más de 50.000 habitantes. Y el cuestionario ampliado, para todas las localidades con menos de 50.000 habitantes y a un grupo determinado de hogares, a modo de muestra, en las localidades con más de esa cantidad de pobladores.
En este censo, como novedad, se incorporan dos preguntas: una, sobre el uso de la computadora y la otra, sobre existencia de población afrodescendiente. Además, tal como se hizo en el anterior, el de 2001, habrá preguntas referidas sobre discapacidad, pueblos originarios y se tomarán en cuenta a las parejas del mismo sexo.
“Es la primera vez, después de 120 años que la Argentina se preocupa por este tema y constituye un reconocimiento al aporte que esta cultura hizo al país y un rechazo al preconcepto de que no hay negros o descendientes en el país”, dijo a la agencia oficial Télam Federico Pita, de la organización Diáspora Africana (DIAFAR), cuando el 8 de octubre último se presentó el censo.
En su página institucional el Indec brinda algunos tips sobre la metodología, para quienes tienen dudas sobre el horario en que se hará, quién censará y muchos otros etcéteras.
Este es el décimo censo nacional que emprende la Argentina, y se hará en simultáneo con otras 70 naciones. Según la Dirección General de Estadística y Censos del Chubut, en nuestra provincia serán censadas cerca de 600 mil personas y 155 mil viviendas.
Asi que, ya sabés: el miércoles ni lo dudes y esperá al censista. Vale la pena saber un poco más sobre nosotros.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Feliz cumple, Trelew!



Todo lo que lograron fue gracias al esfuerzo, a la decisión y al empuje. Se arremangaron, y trabajaron. Estaban dándole forma al lugar que iba a ser su casa, su refugio, su vida, y eso era lo único importante.
Encontraron el río, y lo aprovecharon. Diseñaron una compleja trama de canales para regar esta tierra árida y desierta que gracias a ellos, más tarde, se pintó de verde.
Tampoco fue un obstáculo la falta de transporte para comercializar la producción: decidieron construir un ferrocarril desde Trelew hasta Madryn para sacar por mar los productos... y lo hicieron. Fueron los colonos galeses los mentores de esta ciudad que tanto queremos y que hoy, mucho tiempo después, por momentos se exhibe sin rumbo, mareada entre baches. Felices 124 años, Trelew.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cof, cof, cof... libre ¿de qué?






El camión circulando, como si nada estuviera ocurriendo, por la avenida Eva Perón, pasó la rontonda 5 de octubre, cruzó el río y tomó la ruta 7 para contaminar el aire puro de las chacras.

La falta de control ya es un clásico. Tanto, que cuando se realizan algunos operativos, las oficinas de prensa emiten un comunicado con foto para informarlo, no sea cosa que los vecinos no se enteren que realmente sucedió.
Pero la Ley de Murphy se hace carne a cada segundo. En esta caso, cuando un control es necesario, no está. ¿Quién es responsable de que vehículos en este estado circulen?
¡Hooolaaa!, ¿hay alguien del otro lado?

martes, 12 de octubre de 2010

Tránsito: piden cambio de sentido




Ver mapa más grande

Podríamos hacer de este blog un álbum fotográfico con la cantidad de imágenes de autos circulando a contramano por la ciudad. Con la apertura de nuevas calles por parte del municipio, o la extensión del trazado de muchas otras hacia sectores que progresivamente fueron poblándose hasta armarse verdaderos barrios, los conductores aún no se deciden a cumplir lo que marcan los carteles y circulan en la dirección que les conviene.
Sin embargo, eso no es lo que ocurre en una calle de Trelew que convoca al conflicto donde el diseño vial hecho por las autoridades y las necesidades de los vecinos circulan en sentido opuesto. En Mermoz (paralela a Murga) entre Yrigoyen y Condarco, las partes no se ponen de acuerdo.
Para la comuna, esa porción de la mencionada arteria está pensada como salida hacia Yrigoyen, mientras que todos los que viven por allí la utilizan como calle de ingreso hacia los barrios que están entre Cangallo y Murga, aduciendo que es la única vía de ingreso acceso directo. Y algo de razón tienen.
Quizá, el municipio podría atender el reclamo y analizar un posible cambio de sentido o permitir que en esos 100 metros se pueda circular en ambas manos, ya que, además, la calle en cuestión cambia de dirección entre Cangallo y Bolivia.
De lo contrario, para lo único que servirá este post es para darle una idea a los inspectores sobre dónde posicionarse en la ciudad para labrar infracciones cuando el tesoro municipal ande corto de fondos.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Por qué cuesta cumplir las reglas?

Los argentinos somos maestros en el arte de violar las normas. Las reglas, los compromisos, la palabra asumida, la ley. Nada vale, porque muchos de los 40 y tantos millones de argentinos que somos decidimos con preocupante frecuencia obviar eso que está escrito y aquello otro que el sentido común indica.
Por conveniencia propia, porque nos creemos más vivos que los otros, porque sabemos que es muy usual que el que lo hace no lo pague, porque cada vez nos mostramos más reacios a la vida en comunidad y por tanto, más proclives al individualismo.
Pasamos en luz roja. Detenemos el vehículo sobre la senda peatonal. Paramos en doble fila todas las veces que tenemos ganas. Tiramos a la calle los papeles de basura que acumulamos dentro de nuestro auto. Sacamos al perro a la calle para que su caca la haga en la vereda, y no en el patio de casa. Ponemos la bolsa de basura en la calle, en cualquier horario, porque adentro molesta. Estacionamos el auto sobre la vereda y ni reparamos si obstruimos el paso de los peatones. En resumidas cuentas: cada uno hace lo que se le canta.
Todo esto viene a cuento de una charla que tuve ayer con uno de mis hijos, de 10 años. Quería ir con jogging, zapatillas y remera a la escuela y aunque a primera lectura suena razonable, él y yo sabemos perfectamente que el uniforme es otro: pantalón gris, camisa blanca, corbata azul, y zapatos. La escuela tiene uniforme, así como unas optan por el guardapolvo blanco y otras, por nada en especial. Pero cada una tiene sus reglas. Reglas que deben cumplirse.
En su defensa esgrimió argumentos que, si hubiera contado con algún abogado batallador cerca, podrían haberme hecho torcer mi postura: "da lo mismo cumplir que no cumplir porque si te ven con zapatillas nadie te dice nada", fue uno; otro: "hasta los hijos de los maestros van vestidos como quieren" y un tercero (para no abundar) "soy uno de los únicos tarados que cumple y, ¿cuál es el premio?".
Cada año, al momento de reinscripción, la escuela y los padres firman un acta de compromiso, que entre otros puntos incluye un acuerdo de convivencia. Ese documento, menciona una extensa lista de pautas y establece cuál es el uniforme.
El mismo no da lugar a dudas: el uso de zapatillas se reserva sólo para educación física. Si desde chicos, como padres, les mostramos que aquello a lo que nos comprometemos después no lo cumplimos ¿no le estamos chingando al foco?, ¿o estoy exagerando?.
Si no estamos dispuestos a cumplir las pautas que tiene el colegio al que enviamos a nuestros hijos por propia elección, ¿no deberíamos llevarlo a otro? La sensatez es un condimento que está faltando entre nosotros.
Sin embargo, lo que más me preocupó es el mensaje que con 10 años ya recibe de la sociedad. Por cumplir, se siente un estúpido.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ferias: felices, y pisando fuerte

Todo hace suponer que será una gran romería: si cada uno de los expositores -habrá 44- vendió las 10 entradas comprometidas y a eso se le suman los que llegarán por su cuenta, la segunda edición de la feria urbana Felices y lozanas será un enjambre. Y eso es, precisamente, lo que se propuso lograr Natalia Cereseto, alma mater de Felices.
Consumidora fanática de las ferias de diseño de Palermo, cuando dejó las callecitas porteñas para regresar a Trelew pensó en organizar algo similar acá, pero postergó la idea. Prefirió la tranquilidad de un empleo en relación de dependencia y se dedicó a la comunicación y organización de eventos para el banco provincial. Pero nada es para siempre. Un largo tiempo después, se animó y voló: creó la feria que quería. Previsora como se la ve, pensó en cada detalle y se tomó su tiempo antes de tirarse a la pileta.
"No fue fácil decidirme porque no hay mayor tranquilidad económica que tener un empleo fijo. Pero veía que el tiempo pasaba y necesitaba nuevas motivaciones. Así que dejé el banco y ahora siento que no hay nada mejor que tener un emprendimiento propio, con los vaivenes económicos que eso puede significar", reconoció.
En agosto último, y en medio de otras ferias que también fueron surgiendo en la ciudad, nació Felices y lozanas. La primera fue en el campo Las Bardas, con una repercusión que asombró hasta a la propia organizadora. La segunda vuelta será el domingo 3, en Las Totoras, de 16 a 20.
"Para la segunda edición fue mucho más fácil, porque los emprendedores me llamaban para poder estar. Quieren participar porque les parece un lugar glamoroso, con onda, en el que pueden vender o hacerse conocer por mucha gente, que es vital", dijo.
Tras el debut, corrigió errores y subió la apuesta para la feria del domingo. De 15 expositores ahora serán 44, de vender productos sólo para la mujer ahora también habrá para hombres, esta vez habrá desfiles, seguirán los sorteos e instalará un pelotero para los más chicos, entre otras propuestas.
"La feria es la culminación de todo un proceso previo, que hago con mucha dedicación. Cuando la pensé lo hice como un espectáculo integral, en lugares donde la nota distintiva sea la naturaleza, por eso elegí primero un campo y ahora esta chacra", contó.
Mientras termina de darle las puntadas finales al evento del domingo, ya piensa dónde será la tercera y calma la ansiedad, hasta entonces, de expositores que querían estar y no pudieron por falta de lugar. Las ferias, dijo, seguirán haciéndose cada dos meses, siempre y cuando resulte redituable para las dos partes: organización y feristas.
Para eso, a partir de ahora Felices y lozanas realiza acuerdos de exclusividad con los expositores para que su presencia no se repita en todos los encuentros que se hacen en la zona y terminen por cansar a los potenciales visitantes. "Es un mercado chico y hay que ser muy cuidadosos con lo que hacemos y ofrecemos; hay que mantener latente entre la gente las ganas de ir a pasear a la feria. Por eso busco no repetirme y, para cada evento, incorporo cosas".
Todo está listo. Hasta las velas encendidas, para que el tiempo acompañe.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pasarela aérea: los vecinos resisten su uso

Las dos caras: padres que cruzan con sus niños por el puente peatonal y otro, que lo lleva en carrito y prefiere hacerlo a nivel.

Pese al alto caudal de tránsito en ambos sentidos, el niño cruza los anchos carriles de la avenida y evita la pasarela.

Cuatro meses después de lo previsto el Ejecutivo municipal inauguró la pasarela aérea sobre la avenida Eva Perón. La obra, que le demandó una inversión superior al 1,5 millón de pesos, y que fue pedida por vecinos de la zona, es evitada a la hora de cruzar la arteria: el grueso de los peatones pasan a nivel, pese a los riesgos que ello conlleva.
La pasarela surgió en respuesta a un reclamo de la comunidad educativa de la Escuela N° 157 y del Jardín de Infantes N° 425: un alto porcentaje de sus alumnos proviene de los barrios Santa Catalina y Guayra, ubicados al otro lado de la avenida que oficia como circunvalación de la ciudad y por donde transita un importante caudal de tránsito.
Días atrás, Llegaron se apostó en el lugar a las 11.55, durante el horario de salida escolar, para observar el comportamiento de los peatones: de 10 personas, sólo 4 subieron la explanada y cruzaron por la pasarela. Los demás, se pusieron en manos de Dios.
La obra estuvo demorada por largo tiempo por desinteligencias operativas en la construcción y, cambios de diseño mediante, se terminó.
Tal vez, las escuelas podrían iniciar una campaña de concientización entre sus alumnos sobre la necesidad de utilizar el puente y que sean ellos, los más chicos, quienes hagan entrar en razón a los mayores.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Rumores: ¿Luis Miguel en Trelew?

Dos meses atrás lo daban por muerto. Hoy, no para de vender entradas para los shows que presentará en el país a partir de noviembre.

El empresario local Oscar Pérez mueve las fichas para dar el gran batacazo: después de gestionar, y lograr, traer a Chayanne (estará el 26 de octubre en el Club Racing) se encuentra en plena negociación para que Luis Miguel incluya una presentación en Trelew durante la gira que realizará a partir del 25 de noviembre en la Argentina.
En el interín, además, confirmó la presentación del cantautor catalán Joan Manuel Serrat para el próximo 21 de noviembre, en el Gimnasio Municipal N° 1.
Serrat vendrá a Trelew antes de ofrecer su show en el porteño teatro Gran Rex de la calle Corrientes el 25, 26 y 27 de noviembre, en donde presentará su nuevo álbum "Hijo de la luz y de la sombra".
Ahora que Pérez concretó el show del catalán, se lanzó en la búsqueda de Luis Miguel. Como en las anteriores presentaciones si lo consigue, será por el apoyo económico de la provincia, a través del municipio de Trelew.
Con esa mano tendida por el Estado, fue posible la sonada presentación de Joaquín Sabina, en enero último, y antes, en noviembre de 2009, la de Ricardo Arjona. Esos shows, más el de Marco Antonio Solís y el de Ricardo Montaner, significaron la incorporación de nuestra ciudad en el circuito de presentaciones de artistas internacionales.
"Está trabajando para traer a Luis Miguel y ya consiguió a Joan Manuel Serrat; los dos antes de fin de año. Ya tendría casi todo cerrado, tiene mucha confianza en que se concrete", dijo una fuente de diálogo cotidiano con Pérez.
Después de las versiones que se dieron sobre su estado de salud (llegó a decirse que estaba internado, al borde de la muerte) el cantante mexicano vendrá al país (¿retoque facial mediante?) para brindar cuatro conciertos (eran dos originalmente pero debieron agregarse otros dos por la demanda) en el estadio de Vélez los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre. El precio de las entradas oscila entre 700 y 120 pesos. En tanto, llegará a Corrientes el 7 de diciembre, el 9 y 10 se presentará en Córdoba, el 11 en Rosario y el 13 en San Luis.
Por las dudas, muchos ya cruzan los dedos para que pueda lograrse la incorporación de Trelew en el circuito de sus conciertos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cooperativa Eléctrica: otro aumento, y van

Agresiones al por mayor ayer, dentro y fuera del recinto del Concejo Deliberante.
Fotos: Diario El Chubut.

El Concejo Deliberante finalmente aprobó el incremento de la tarifa eléctrica. Fue necesario que el presidente del cuerpo deliberativo, Sebastián Daroca, hiciera uso de la opción de voto doble (para desempatar) para que el oficialismo lograra el incremento.
Sin argumentaciones de peso y en medio de un clima hostil que bajaba de las barras (ocupadas por trabajadores que apoyaban el aumento y vecinos autoconvocados que lo rechazaban de raíz), hubo aprobación.
Leandro Espinosa, presidente del bloque peronista, aportó al desconcierto general al decir que el incremento "no es la solución de fondo de la crisis por la que atraviesa la Cooperativa, sino un paliativo para que se puedan dar las prestaciones básicas". Eso sí, nadie habló de cuál sería la solución definitiva y optaron por el parche.
Con el voto favorable de Leandro Espinosa, Sebastián Daroca (doble), Estela Hernández, Leyla Jones y Patricia Campillay (del Provech), un nuevo incremento tarifario llegará en las boletas de la Cooperativa Eléctrica.
Esta vez, será una suma fija: $ 8 para los que pagan hasta 100 mensuales (algo más de 11.000 usuarios) y $ 16 para los que pagan hasta 200 mensuales (cerca de 16.000 usuarios).
Quienes abonan hasta 50 pesos mensuales, no tendrán incremento.
La crisis de la cooperativa, su desmanejo y el conflicto con el personal del sindicato, se volvieron temas recurrentes en la agenda de la ciudad. Y en el medio del tironeo permanente entre el sindicato y el municipio, quedaron los vecinos sin protección.
¿No será todo esto una jugada, perfectamente planificada, para alentar la privatización del servicio?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Infringen horario de carga y descarga





La carga y descarga de mercadería, en un amplio radio de la ciudad, está regulada. La ordenanza establece que debe realizarse de 6 a 11 y de 13 a 16.30 pero como siempre ocurre, la disposición es letra muerta gracias a los casi exiguos controles de tránsito que existen y porque las empresas siempre encuentran argumentos para saltar las reglas (como por ejemplo, la imposibilidad de adecuar la jornada laboral a esos horarios).
Por eso, es común ver camiones, camionetas o utilitarios de reparto estacionados en doble fila, en horas pico, en calles céntricas y a uno y otro lado de la calle, entorpeciendo el tránsito pero sin que los conductores de esos vehículos se inmuten.
Días atras, un hecho poco usual ocurrió en el centro: un inspector de tránsito hacía un control. Vio un camión estacionado en doble fila, estacionó su moto y descendió. Se acercó hacia el vehículo, pitó el silbato una, dos, tres veces. Y nada. Comenzó a labrar la boleta y cuando terminaba, dos hombres llegaron, se deshicieron en disculpas, eligieron un par de excusas sobre el porqué de su comportamiento errado y se fueron con la misión cumplida: descargaron en infracción y evitaron irse con una multa en la mano.

martes, 7 de septiembre de 2010

Inseguridad: el robo cotidiano (bis)


Hoy por la tarde, entre las 13 y las 14.30, sujetos desconocidos robaron, sin que nadie advirtiera lo que hacían, una casilla rodante que estaba estacionada frente a la casa de sus propietarios, en Mermoz (corre paralela a Murga) entre Belgrano y Bolivia.
El robo, se produjo a menos de 100 metros de donde se encuentra otra casilla, de la cooperadora de la Policía provincial, en la que todos los días se observa la presencia de efectivos.
Los damnificados distribuyeron la imagen de lo robado y solicitaron a los vecinos de Trelew que, en caso de verla, tenga a bien avisar a la seccional cuarta al 425116.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los pingüinos se quedaron sin cartel

En el aeropuerto de Trelew, la empresa concesionaria promociona sus estaciones de un modo un tanto particular. No hay ninguna imagen de pingüinos, ni referencia a Punta Tombo, en ningún sector del Almirante Zar.

La industria del turismo es un poderoso motor de la economía. En nuestra provincia, está entre los cuatro principales sectores productivos, por las divisas que genera, los puestos de trabajo que ocupa y la multiplicidad de productos y servicios que nacen y se desarrollan a su sombra. Por eso, la importancia de cuidar los recursos naturales y defender la identidad de cada localidad en el concierto de puntos turísticos, no está en discusión.
Por eso, algo no anda bien en Trelew. Y no arranca bien desde el momento mismo en el que los visitantes pisan este suelo: en el aeropuerto Almirante Zar, cuyo liffting de cuerpo entero acaba de inaugurar la empresa London Supply, se vincula a nuestra ciudad con las ballenas. Sí, con esos gigantes cetáceos que embellecen, cada año, las aguas del golfo Nuevo a cuyos pies está la ciudad de... Puerto Madryn, no Trelew.
Algunos dirán que las ballenas son patrimonio de toda la provincia. En una mirada amplia es cierto, el recurso es de Chubut. Pero cada ciudad tiene su ícono: Esquel, la nieve; Gaiman, el té y cultura galesa; Madryn, las ballenas y Trelew, los pingüinos. A menos, claro, que haya una nueva estrategia de markenting desde Turismo que resolvió bajarle el pulgar a esas simpáticas aves para apostar todo, a las ballenas.
¿Le habrá avisado el personal de la Dirección de Turismo municipal a la empresa London Supply, que Trelew se caracterizó siempre por su pingüinera, que, además, es la más grande del continente? ¿Tendrá idea la empresa, que la provincia está próxima a inaugurar el centro de interpretación en Punta Tombo, en el que invirtió 26 millones de pesos, para brindar mejor infraestructura y atraer a más visitantes? De todas las autoridades que concurrieron a la inauguración del aeropuerto -montones y montones-, ¿ninguna se percató del desliz?
La remodelación integral del aeropuerto quedó muy bien. Y la incorporación del concepto de aeropuerto temático, con una réplica de dinosaurio y fósiles en exposición, también le otorga otra identidad a la estación. Sin embargo, la existencia de esa temática no tendría por qué invalidar la presencia, también, del principal y único recurso turístico genuino que tiene Trelew: Punta Tombo.
Así, bajo la frase "Los mejores destinos merecen los mejores aeropuertos" London Supply publicita sus tres estaciones aéreas: Trelew, referenciada con la cola de una ballena y el paisaje indiscutido del golfo Nuevo; El Calafate, con sus glaciares y Ushuaia, con el faro del Fin del Mundo. (Un dato que no se puede obviar: Madryn tiene su aeropuerto, operado por AA2000).
De ese modo, los pingüinos pareciera que no venden. Que no son un atractivo válido. Y por eso, los bajaron de cartel.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ferias: nuevo canal de comercialización

Mi imagen personal, ofrece indumentaria con diseño que no es posible encontrar en los comercios tradicionales. Abajo: productos de papelería y encuadernación artesanal, de la mano de Epifanía Gráfica.
Cumplen con la consigna de las tres B: bueno, bonito y barato. Las ferias itinerantes llegaron a Trelew. Y son una tendencia creciente. Nacieron de repente, una detrás de otra, como hongos después de la lluvia y se convirtieron en una amplia vidriera para decenas de emprendedores que habitan en esta ciudad, creando. Accesorios para el cabello, bijouterie, indumentaria, tejidos, productos de librería, artesanías en madera... de todo, con un denominador común: precios accesibles.
Si bien algunos las denominan ferias de diseño, hay propuestas que no entran estrictamente en esa categoría pues junto con productos artesanales y creados por un emprendedor, también se encuentran líneas de conocidas marcas de artículos de perfumería, cosmética o de cocina. Como sea, a todas las rige el mismo objetivo: darle a Trelew una dinámica diferente en lo que se refiere a un nuevo canal de distribución y comercialización de productos no masivos.
Dulce feria, Felices y lozanas, Cambalache´s y la inminente Rond Point DiseñArte, son algunas de las propuestas que nacieron en los últimos tres meses y que lograron, todas, atraer la atención de una importante cantidad de personas.
A ellas, se suma otra original propuesta que llega este fin de semana de la mano de PorFin Eventos, un encuentro de intercambio de prendas y ropa que se conoce como swishing.
"A la mujer le encanta comprar y quisimos brindarle una manera diferente para hacerlo. Puede venir tranquila, con amigas, tomar el té y pasear, hacer sociales. Es algo que nos sirve a todos: a nosotras, para que conozcan el servicio que damos, a los expositores, para mostrar lo que hacen y hacerse conocer y a los visitantes, para saber qué pueden encontrar en Trelew y llevarse el contacto para adquirir lo que vio cuando puedan o lo deseen", opinó Pamela Cerra (28 años) que junto con su hermana lleva adelante Las Moras, un servicio de mesas dulces, tardes de té y finger food para eventos.
Hay que tener en cuenta que la única modalidad de pago es el efectivo. Aquí no corren las tarjetas de crédito y por eso la fecha en las que se realizan, son próximas a los días de cobro de los haberes. En algunas oportunidades, determinados expositores ofrecen tentadores descuentos para promocionar sus ventas.
Si bien cada organizador tiene sus pautas de trabajo, hasta ahora -en este proceso de hacer conocer el mecanismo y observar qué recepción tiene por parte de la gente- la mayoría no cobró un monto fijo para ocupar un stand sino que, a cambio del espacio, solicitó al expositor que se ocupe de la venta de entradas, que oscilan entre los 10 y los 20 pesos.
Los expositores son convocados por los organizadores y, en general, se intenta que no haya más de un stand por rubro para no saturar al visitante con productos semejantes. "En la primera edición tuvimos 5 y en la segunda, 9 stands. Apostamos a que sean productos de calidad y mayoritariamente artesanales", dijo Pamela.
Las ferias también contribuyen a que se conozcan por dentro los salones, cafés o chacras en las que se hacen. Llegan allí decenas de personas que bien pueden ser potenciales clientes. En todos los casos, además, participan jóvenes emprendedores del rubro pastelería y las delicias que elaboran pueden ser degustadas por los visitantes, a veces previo pago de un ticket extra. Así, la propuesta cierra para todos.
La difusión de estos encuentros se apoya, fundamentalmente, en las redes sociales como Facebook y Twitter. Junto a esas herramientas 2.0, el boca en boca es la mejor publicidad.
De todos modos, la afluencia masiva que se dio en algunos encuentros conspiró contra el resultado final. Tanta gente en ambientes no demasiado amplios, purgando por llegar hasta una cheese cake o un coloridísimo cupcake, limita la posibilidad de observar los stands y comprar con tranquilidad, que es uno de los fuertes de estas tradicionales ferias urbanas.
Sin duda, a medida que se vayan realizando nuevos eventos, los organizadores pulirán los errores y las ferias serán un punto de encuentro infalible para comprar productos bellos, además de buenos y baratos.

Inseguridad: el robo cotidiano


A plena luz del día. En pleno centro. Con absoluta tranquilidad. Dos sujetos armados ingresaron esta mañana en una marroquinería ubicada en Rivadavia casi esquina 25 de mayo. Pese a la mayor presencia policial que se observa en el casco céntrico, dos delincuentes robaron dinero y una computadora portátil después de reducir a las tres personas que se encontraban en el local.
Hicieron su trabajo y salieron hacia la plaza Independencia, donde la Policía supone que abordaron un taxi según los datos que pudieron recabar.
Lo llamativo es que el episodio ocurrió a escasos 30 metros del Banco del Chubut donde es común observar a oficiales que custodian la entidad por el entrar y salir de camiones de caudales. El robo, entonces, fue en las narices de la Policía del Chubut.

martes, 17 de agosto de 2010

Tasa de embarque, por las nubes

La obra se ejecutó en un plazo de 14 meses y las instalaciones se ampliaron en un 30%. La única empresa que vuela a Trelew es Aerolíneas Argentinas.
Fotos: gentileza London Supply.


De 17,55 a 32 pesos. Ese será el fuerte salto que dará en los próximos días el costo de la tasa de embarque en el aeropuerto Marcos A. Zar, de Trelew. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA, autorizó a la empresa London Supply, concesionaria de la estación aérea, a elevar el valor de la tasa una vez concluidos los trabajos de remodelación.
El incremento, bajo la opinión de la empresa, es indispensable para que en un plazo no mayor a los seis años la firma recupere los $ 22 millones que invirtió en la obra.
El jueves último fue el corte de cintas. El aeropuerto modificó su fisonomía de manera radical. No sólo se aumentó la superficie cubierta, sino también se incorporaron más servicios como la manga telescópica. El dato -que no es menor- es que por cuestiones presuntamente políticas, Aerolíneas Argentinas (manejada por el gobierno de Cristina Fernández) no destinó a la estación de Trelew el tractor que se necesita para enganchar al avión por el tren delantero y luego empujarlo hacia la mitad de la plataforma para alejarlo.
Así, por estas horas, la manga es sólo un elemento decorativo.
El gerente general de London Supply, Horacio Iriarte, reconoció a Llegaron que existe el inconveniente y señaló que el gobierno provincial hace gestiones para subsanar el problema, aunque no quiso opinar sobre cuáles serían los motivos por los que Aerolíneas no destina la máquina.
Según datos de London por el aeropuerto de nuestra ciudad pasan 250.000 pasajeros al año y cerca de 30.000 lo hacen por el Tehuelche, en Madryn, que es manejado por AA2000.
-¿Cómo impacta en el desarrollo del negocio que a 50 kilómetros funcione otro aeropuerto de similares características?, preguntó Llegaron al directivo
-Cuando se hizo el proceso de licitación de esta aeroestación el gobernador Das Neves fue muy claro: Madryn es puerto, Trelew aeropuerto
-Puede venir otro gobernador que piense distinto o el Estado nacional, decidir que Aerolíneas baje en Puerto Madryn y no en Trelew
-(Cierra los ojos, encoge los hombros y mueve la cabeza) En los negocios, toda inversión es de riesgo y en este caso, es cierto, hay condimentos extra que hacen que el riesgo sea mayor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Escuadrilla Rans: accidente

El año pasado, durante la fiesta aniversario del Aero Club Trelew la ciudad vibró durante dos jornadas con las arriesgadas acrobacias de la escuadrilla Rans, de Tandil, que comanda el piloto César Falistocco. Ayer, en una de sus tradicionales presentaciones, esta vez en El Trébol, Santa Fe, el joven piloto Dino Moliné (22 años) sufrió la rotura de una de las alas de su avión mientras realizaba la exhibición. El aparato entró en caída, pero Moliné se salvó porque pudo activar el sistema de paracaídas. Las imágenes, tomadas por Claudio Tavella, estremecen.

sábado, 14 de agosto de 2010

UCR: en marketing, cero

El radicalismo salió a promocionar a su candidato y no tuvo reparo en ensuciar con pequeños afiches toda la ciudad. ¿Tendrá la nobleza de limpiar?

La corriente interna Convergencia popular, de la Unión Cívica Radical, respaldó la semana última la precandidatura de Saturnino Zárate como intendente de Trelew.
El presidente del comité local del centenario partido, Oscar Miranda dijo, durante el acto en el que se oficializó la decisión, que una ciudad mejor es posible.
"Pretendemos demostrar a nuestros correligionarios, como a la comunidad toda, que se puede pensar en una ciudad distinta, pujante, con desarrollo industrial, agroalimentario, turístico, con un plan a corto, mediano y largo plazo que nos coloque a la vanguardia y no añorando lo que podríamos haber sido o haber tenido", subrayó con énfasis Miranda.
¿Esa ciudad distinta que propone el radicalismo, incluirá ser una ciudad más limpia, en donde el espacio público se proteja, cuide y mantenga?
Si los vecinos tienen que guiarse por cómo actuó en las últimas horas el partido radical sobre el mobiliario urbano, pegando panfletos con el nombre de su candidato sobre todas las columnas de alumbrado público de la avenida Hipólito Yrigoyen, demostrando nulo apego a las normas básicas de convivencia, la ciudad distinta de la que hablan choca de lleno con la que el común de los mortales desea.
Desde este blog, de manera sistemática, hacemos un llamado a la reflexión de los dirigentes políticos, de los partidos y su gente para que entre todos construyan, para las próximas elecciones, una campaña limpia. Hay buenas señales de que eso es posible.
Predicar con hechos es el mejor marketing. Y como siempre, todo comienza por casa.