TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

domingo, 29 de noviembre de 2009

Mala comunicación

Por ser domingo al mediodía, no pasó a mayores. Dos vehículos -como otros tantos- al no encontrar ningún cartel que indique la prohibición de girar a la derecha, circulan por Moreno y doblan por Galina, hacia la avenida Yrigoyen.


¡Acá está!... cuando el vehículo ya giró para tomar por Galina, advierte que es contramano.

Desde ayer, sábado, el municipio de Trelew puso en práctica su decisión de que en la calle Galina se instrumente el sentido de mano única desde Yrigoyen hacia el parque industrial liviano. Si bien informó que personal municipal instaló cartelería informativa, en rigor de verdad no se hizo todo lo bien que se debe para evitar choques o maniobras bruscas.
Ocurre que quienes circulan por la calle Moreno, al llegar a Galina, no tienen ningún cartel que advierta que está prohibido doblar a la derecha. Doblan, y una vez que tomaron Galina, ¿qué aparece?... el cartel que indica que está en contramano. Sí, está puesto 20 metros después de que el conductor dobló por esa arteria.
El sentido común -o la lógica- indica que los carteles indicadores están para advertir, alertar, informar, llamar la atención del conductor y por lo tanto, deben ubicarse unos cuantos metros antes del nudo de conflicto. La información debe tender a contribuir al ordenamiento y a la seguridad pública, no a ocasionar situaciones de riesgo.
Ahora bien, si la idea era despitar, el personal de la coordinación de Servicios Públicos del municipio, se sacó un diez. Pero si ese no es el objetivo, como se supone, deberían ya mismo arreglar el entuerto.

martes, 24 de noviembre de 2009

Bellos (y olvidados) durmientes

Tanto tiempo transcurrió desde que se inició la causa y los durmientes de quebracho quedaron allí tirados, que no pocos abonan la teoría que ese material es víctima del robo hormiga (y de hormigas corpulentas, por el peso). ¿Cuántos se decomisaron? ¿Cuántos hay en la actualidad?
Foto: Llegaron los Indios


Amontonados y olvidados, así están los durmientes desde hace tres años, en el destacamento policial ubicado justo después del aeropuerto de Trelew, sobre la ruta nacional 3, en el ingreso norte a la ciudad. Hace más de tres años que la Justicia inició una causa por un convenio firmado entre la Provincia y la empresa Natura Ecology para desmontar y trasladar el material del ramal del ex ferrocarril que corría entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Esa causa detonó en la Secretaría de Turismo y el por entonces responsable del área, el madrynense Juan Carlos Tolosa, salió eyectado de su cargo.
Provenientes de Cerro Dragón, los camiones erraron el camino: en lugar de llevar los durmientes hacia El Maitén, tal como estaba previsto por el Gobierno, se dirigían hacia la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, cuando fueron interceptados por la Policía.
La idea oficial era utilizar46 mil durmientes para rehabilitar el tendido de La Trochita. Pero hubo otros que pensaron otra cosa y que actuaron en consecuencia.
Mientras la Justicia reaccionó y la Policía incautó la carga, se supone que otros camiones cargados de durmientes siguieron su paso hacia la provincia de Buenos Aires. Ahora, hace tres años que la madera -valuada en su momento en un millón de pesos- está secuestrada en las afueras de Trelew, esperando que la causa deje de dormir el sueño de los justos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Astucia decadente

Para no pagar 50 centavos, exhibió un carnet oficial y dijo pertenecer al gobierno.

Estacionó. Se bajó, puso llave, y de inmediato la cobradora del estacionamiento medido estuvo junto a él. Sin mediar palabra y con un gesto grandilocuente, estiró su brazo izquierdo y con el dedo índice golpeó la parte superior del parabrisas de su auto: "No pago, soy oficial del municipio", dijo. La joven cobradora, no atinó a mucho. Mejor dicho, no atinó a nada ante el argumento del conductor del Renault 9. Y el hombre se fue a hacer sus cosas, con aires de importante.
En el parabrisas, lo que había no era otra cosa que un carnet que indicaba que ese vehículo patente ANI 258 está afectado al Ministerio de Coordinación de Gabinete del gobierno provincial pero el carnet llevaba como fecha de vencimiento diciembre de 2007.
Adentro, en las oficinas de cobro de los impuestos municipales, el hombre traspasó los mostradores y estrechó la mano a un par de empleados. Iba a hacer trámites, como todos los mortales que estaban del otro lado, esperando su turno.
Cuando se consultó si era empleado municipal, dos personas que allí trabajan dijeron que no, además de desconocerlo. Y tras comentarles lo ocurrido, uno de ellos acotó: "Qué miserable, por 5o centavos. Qué tiene que ver que sea empleado, si yo vengo con el auto tengo que pagar por todas las horas que estoy acá. Esos son punteros políticos y por eso se creen Dios".

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Viene alguien?






























Las dos primeras fotos muestran que apenas se alcanza a ver la cúpula de una camioneta, cuando uno ya está circulando por la rotonda para retomar la ruta hacia el norte.
Abajo, la visual totalmente tapada cuando uno ingresa desde el norte a la rotonda, camino al puente sobre el río Chubut.









Ahora que el municipio está ocupado en acondicionar las instalaciones donde algún día ¿funcionará? el mentado shopping del grupo chileno Cencosud, no estaría de más que las autoridades observaran cómo crecieron los arbustos en la rotonda 5 de octubre, ubicada justo enfrente de ese complejo.
Con un caudal de tránsito que de por sí es alto, el flujo vehicular por ese sector aumentará de manera considerable a partir del viernes cuando comience la Expo Trelew. Por eso, sería bueno que el responsable de la Dirección de Espacios Verdes note lo que todos ya advierten: las plantas se dejaron crecer más de la cuenta y los conductores deben hacer contorsiones con el cuello para poder adivinar si viene alguien allí, del otro lado.
Con una simple poda contribuirían a desalentar posibles e indeseados accidentes.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Así somos


La estructura con forma de robot sigue habilitada para el juego de los pequeños,
pese a que en ambos laterales fue incendiado. Abajo: la niña intenta hacer girar
la calesita, que ya no cuenta con volante.


Era sabido que iba a suceder, por eso desde este espacio, antes de la inauguración oficial del parque recreativo Laguna Chiquichano, preguntamos en voz alta si el Ejecutivo comunal tenía pensado cómo cuidar ese nuevo pulmón verde. Los resultados muestran que no, que no lo tenía en mente y que las circunstancias obligaron a anunciar entre gallos y medianoche la creación de la figura de "guardaparque".
Ayer, y días después de que uno de los juegos infantiles de ese lugar fuera incendiado, el municipio informó sin demasiados detalles que comenzaron a operar "cuadrillas de guardaparques". Cuántos son, cómo se los reclutó, y en qué horarios desempeñarán funciones, son datos que aún no se dieron.
La torre que fue incendida y cuya forma simula un robot, costó algo más de 75.000 pesos. Todos los juegos del parque recreativo le fueron adquiridos a la empresa Fabrijuegos, de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Pese a que el intendente César Mac Karthy intentó autotranquilizarse, diciendo que "se nota la mancha de humo, pero por suerte el daño no fue grande", las roturas sí son importantes y demandarán el cambio integral de los cubos de pvc que fueron quemados.
Pero no fue sólo eso. Los volantes de las tres calesitas que se instalaron para el goce de los niños, fueron arrancados de cuajo y las escrituras sobre paredes, columnas y cualquier mobiliario, comienzan a hacerse ver. Según dice en su página web, Fabrijuegos otorga una garantía de un año para todos sus productos y hasta establece que cumplido el primer mes de estar en funcionamiento, la firma se encarga de hacerle una limpieza a fondo a todos los juegos. Lo que no aclara es si la garantía corre también cuando la rotura no se produjo por algún desperfecto técnico en la construcción de los mismos, sino por el vandalismo de la gente. Y por como vamos, debería haber una cláusula que lo contemplara...
Mac Karthy opina que lo que ocurrió es muestra de intolerancia y de falta de compromiso con la ciudad. Pero en verdad es algo más profundo y más grave: lo que estamos viviendo es la demostración más cabal de la falta de educación y civismo que caracteriza a nuestra comunidad, donde los valores morales y éticos cayeron en desuso, por responsabilidad de todos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Con licencia para conducir?


Frente a la pista de atletismo municipal fue donde se produjo el peculiar accidente.
El conductor, que circulaba en contramano, dijo a los efectivos policiales

que no había visto la tremanda zanja...


Esta madrugada, poco después de las doce y cuarto de la noche, un joven de 21 años que viajaba en contramano sobre la calle Centenario, desde Zapiola, cayó en la profunda zanja que la empresa que ejecuta las obras de desagüe realizó sobre esa arteria, justo en la intersección con Mitre.
Según dijo a Llegaron el sereno de la obra, el joven conductor se encontraba en evidente estado de ebriedad, y salió del vehículo por sus propios medios siendo asistido por una ambulancia que a los pocos minutos llegó al lugar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perlitas del otro lado del charco

"Puerta trasera abierta. Pasajeros descendiendo. Cerrar la puerta, pasajeros alejados". Un guarda viaja en los colectivos de Colonia para asistir a la gente y al chofer.

En tren de comparaciones, otra perlita que los vecinos de Colonia poseen es el transporte público. No tanto por el confort del mismo sino por las normas de educación y buenas costumbres que se observa en quienes lo brindan. En este lugar, declarado por la Unesco en 1995 Patrimonio Cultural y Natural Mundial, los colectivos circulan con guarda -en su mayoría son jóvenes- y la experiencia, por lógica, resulta diametralmente opuesta a la que uno puede experimentar en ciudades más pobladas donde la máxima que reina es el sálvese quien pueda.
Su función es alertar al chofer si los pasajeros bajarán por la puerta delantera o trasera; anunciar cuando la puerta ya está cerrada y la persona que descendió ya se alejó del transporte; bajar cada vez que el vehículo se detiene para asistir a las personas que quieren abordarlo y cobrar el pasaje una vez que todos están sentados.
Detalles. Educación. Buenas costumbres que contribuyen a mantener un clima de cordialidad y respeto. Formas de ser que el paso del tiempo, en ese lugar, no borra.

martes, 3 de noviembre de 2009

Campaña limpia en Uruguay

El 29 de noviembre los uruguayos irán a las urnas para votar en segunda vuelta
y resolver
si será Pepe Mujica (Frente Amplio) o Luis Lacalle (Partido Nacional)
el que se colocará la banda presidencial.
Pese a estar en plena campaña, la propaganda política respeta las normas
que prohíben la pegatina en paredes y en árboles.

Zambullida en un proceso electoral que concluirá el 29 de noviembre cuando se realice la segunda vuelta de los comicios presidenciales para conocer quién conducirá los destinos de Uruguay, las calles de Colonia regalan un paisaje que no nos es usual.
Las paredes de esta ciudad de 25.000 habitantes, que no necesita semáforos para ordenar su tránsito vehicular, brindan imágenes inéditas si uno irremediablemente compara con lo que ocurre en Trelew cada vez que una contienda electoral aparece sobre el escenario. No hay paredes pintadas, ni afiches con engrudo enchastrando a diestra y siniestra; no hay ejércitos armados con brochas gordas y nada del mobiliario urbano es ensuciado.
Una ordenanza municipal prohibe la pegatina de carteles en los árboles, y menos aún que sean clavados. Los carteles pueden ubicarse en árboles pero sólo con cinta de enmascarar o atados con hilo, en tanto que los pasacalles y pancartas colgantes son bienvenidos colocadas siempre en la parte alta de los árboles.
Hay normas establecidas y onerosas multas para quienes incumplan la letra de las ordenanzas. A simple vista uno tiene la extraordinaria sensación de que aquí, en Colonia, el civismo manda. A no entusiasmarse, no hay pociones mágicas de posible traslado a la Argentina. Sólo queda la esperanza de que los políticos aleccionen a su gente y les aconsejen huir del todo vale que reina a la hora de encarar una campaña de propaganda política. Las paredes, bancos, postes de alumbrado, cestos de basura y otros tantos elementos del mobiliario público de Trelew todavía esperan que quienes sin ningún reparo las escribieron o pegotearon con afiches políticos por las elecciones de octubre pasado, salgan munidos de elementos a reparar lo que hicieron.