La curtiembre tiene una capacidad de producción de 60.000 cueros mensuales, pero desde que se puso en marcha, un año atrás, nunca alcanzó a procesar esa cantidad.
Después de haber invertido más de US$ 15 millones para acondicionar el ex edificio de la textil Dos Muñecos y equipar ese inmenso espacio de 15.000 metros cuadrados con maquinaria traída del exterior, el grupo Benetton habría decidido ponerle punto final a la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew.
Diego Perazzo, el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial argentina del grupo italiano, llegó ayer a Trelew para comunicar en la planta la decisión tomada por el grupo. Según dijo a Llegaron una fuente de la compañía, la fábrica dejaría de operar el próximo 30 de octubre y ya fue presentado el plan de desvinculación para algunos, y de reubicación para otros que se sumarán al lavadero Cosulán, donde Benetton tiene participación accionaria.
Si bien la curtiembre empezó a operar pocos meses antes de la implosión de la economía mundial, en el sector reconocen que también hubo errores internos que llevaron a la firma a tomar la decisión que ayer se conoció. Los italianos no pudieron instrumentar un plan de negocios que le permitiera a Fabril Patagónica colocar el producto en el mercado europeo, tal como habían proyectado.
Fabril Patagónica fue en un comienzo una sociedad donde el grupo Benetton retenía el 70% y el 30% restante estaba en manos del grupo italiano Schneider (dueño mayoritario de la peinaduría y lavandería de lana Cosulán) hasta que, en vista de los magros resultados obtenidos este último grupo decidió retirarse de ese negocio.
La curtiembre recibe desde hace cinco meses la asistencia del Estado a través del subsidio Repro (Reconversión Productiva), el programa instrumentado por la Nación, que entrega $ 600 por el término de seis meses a los empleados de las plantas en situación de crisis, para aliviar el peso de los salarios.
El probable cierre de la curtiembre no significa el repliegue de las inversiones que el grupo italiano tiene en la Argentina, donde es el mayor productor de ovinos en las razas Merino y Corriedale. Compañía de Tierras Sud Argentino posee las estancias Leleque y El Maitén, en Chubut, y Pilcañeu, en Río Negro. Entre ellas suman más de 350.000 hectáreas. Además, cuenta con la estancia Cóndor, en Río Gallegos (258.000 hectáreas) y Coronel, en San Julián (335.000). También, es propietario de 15.000 hectáreas en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Por las más de 900.000 hectáreas que administra, es el mayor terrateniente del país. En esos campos, alberga 260.000 lanares y 16.000 cabezas de ganado bovino.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, dedica 8.000 hectáreas al cultivo de trigo, maíz, soja y girasol.
Con el fin de las operaciones de la curtiembre de Trelew, el grupo Benetton trastoca y falla en sus planes de alcanzar la integración vertical de su negocio ovino, tal como se había propuesto.
Anoche, en algunos despachos del Ejecutivo provincial, se hacían gestiones para interceder en la decisión tomada por la firma.
Actualización 18.25 hs.
A través de un comunicado, y en respuesta al pedido efectuado por Llegaron para tomar contacto con el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la firma remitió el siguiente texto, a través de su oficina de prensa:
"Fabril Patagónica S.A., la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew, provincia del Chubut, está reduciendo su nivel de actividad a un mínimo sustentable para superar la falta de demanda originada por la fuerte crisis internacional teniendo como objetivo principal la preservación de las fuentes de trabajo de su personal."