TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

viernes, 31 de julio de 2009

Padres ausentes, peligros presentes

Niños con acceso a Internet: es indispensable hablar con ellos
sobre los recaudos que deben tener.


La aberrante noticia que supimos ayer y que hoy publican algunos diarios vuelve a demostrar lo indispensable que es que los padres supervisemos bien de cerca lo que hacen nuestros hijos sin que ello implique ahogarlos, como muchos creen.
A través del chat, una niña de 12 años conoció a un chico supuestamente de su edad. Comenzaron a intercambiar mensajes de manera frecuente hasta que un día él le propuso encontrarse en una plaza del barrio porteño de Mataderos, para conocerse en forma personal. La niña accedió. Fue a la plaza. Y terminó siendo violada por su supuesto "amigo": no tenía 12 sino 23 y desde un principio la engañó para cometer su repugnante objetivo.
Por eso hay preguntas que como padres debemos hacernos. ¿Estamos seguros con quiénes chatean? ¿Sabemos que no autorizan a ingresar a su red a chicos que efectivamente no conocen? ¿Dejamos que se conecten a la red, estando solos en su habitación? ¿O nos ocupamos de que la computadora esté en un lugar bien visible de la casa, con alto tránsito, donde todos los que pasan pueden ver qué hay en la pantalla? ¿Nos tomamos un rato, tranquilos, para hablar y explicarles cuáles son los riesgos que existen si no toman recaudos? Las respuestas que demos, nos ayudarán a ver nuestro grado de responsabilidad con este sensible tema.
Es que pese a que tanto se habla sobre los cuidados que se deben tener al dejar a los niños frente a la pantalla de una computadora conectada a Internet, sigue habiendo padres que minimizan los peligros que acechan y que no supervisan los contenidos a los que están teniendo acceso sus hijos. Creen que porque están en casa frente a la computadora, están protegidos. Y no es así.
Muchos chicos -hasta fomentados por los mismos mayores- se abren cuentas en el Messenger para chatear, se incorporan al Facebook e inundan la red con sus fotoblog para dejar en imágenes, minuto a minuto, el rumbo de su vida.
Como usuaria de Facebook, por ejemplo, me enteré hace pocos días que una familia de mi ciudad, que apenas conozco, acaba de comprarse un departamento en Buenos Aires y que, por eso, los niños quedaron solos en la casa con una niñera.
¿Cómo lo supe? Porque uno de los hijos del matrimonio lo puso como leyenda en Facebook y, como nadie le ha explicado las normas mínimas de seguridad que debe tomar para proteger su intimidad, cualquiera de los 250 millones de usuarios que tiene la red social en todo el planeta pueden entrar en su perfil, mirar sus fotos, saber de su vida y más. Y utilizar esa información a su antojo.
Hablar con los chicos y enseñarles qué cuidados deben tener con una herramienta tan potente como Internet es esencial. Detrás de la pantalla puede estar desde un niño o niña como ellos que con sana verdad quiere hacer amigos o un degenerado que le puede arruinar la vida a toda una familia.
En la comunidad virtual también hay cuidados que se deben tomar. No te olvides.

martes, 28 de julio de 2009

La verdad es simple

Alberto Rojo, en noviembre último, durante su visita a Madryn.
Foto: Ministerio de Educación


Conocí a Alberto Rojo el año pasado, cuando vino a participar de la 32a Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, de la que Chubut fue sede. En honor a la verdad, no sabía nada de él. Por eso, al enterarme que vendría como disertante, indagué en Internet y Google me regaló una catarata de links.
Así, a través de la web, supe que es un físico (¡y músico!) argentino mucho más conocido de lo que yo podría suponer. Nació en Tucumán, se graduó en el Balseiro, es profesor en la Universidad de Michigan -donde vive-, dio recitales con Mercedes Sosa y grabó discos bajo la producción de Pedro Aznar. Podés leer su frondosa biografía clickeando acá.
Durante su visita a Madryn, en noviembre último, me concedió una entrevista y nuestra charla giró sobre cómo alimentar la inquietud innata de los chicos. Cómo padres y educadores debemos custodiar y fertilizar la curiosidad propia de los niños por entender el mundo que los rodea.
En Internet supe de su último libro: "La física en la vida cotidiana", que publicó Siglo XXI y que integra la colección "Ciencia que ladra...", que se propone sacar a la ciencia de los laboratorios y hacerla apta para todo público.
Antes de su llegada, lo compré y lo leí. El libro es ágil, didáctico y en muchos casos, propone experimentos caseros para descubrir fenómenos físicos que nos pasan en la vida de todos los días. Es ideal para despertar el interés de los chicos y acercarlos de una manera entretenida al temido mundo de la ciencias. Se lo dije y contestó que sería el mejor halago para él que los más chicos se sumergieran en esas páginas.
Todo esto que cuento es a raíz de que hoy, temprano por la mañana, recibí un mail de Rojo invitándome a leer una nota que publica en Crítica de la Argentina: La verdad es simple.
Si bien se refiere a la comunicación científica, vas a ver que se aplica a todos los ámbitos. Me encantaría que lo leyeran muchos políticos y dirigentes, esos que cuando quieren argumentar algo se enredan en sus palabras, nos meten en laberintos lingüísticos y dicen cualquier cosa, menos la verdad.

lunes, 27 de julio de 2009

Sin reacción

El 17 de julio de 2008, Trelew se despertó y salió a la calle
a exigir seguridad a las autoridades.


Alarmas. Seguridad privada. Rejas. Perros. Cadenas de alerta. Puertas cerradas. Desconfianza. Ingredientes de la vida cotidiana.
Trelew sangra, y a pocos parece importarle. Robos a mano armada, asesinatos, asaltos con heridos de bala, sustracción de vehículos, golpizas salvajes, atentados contra la propiedad privada, y Trelew va.
Ismael Tamame tenía 80 años, cuando en la noche del 15 de julio de 2008, dos sujetos irrumpieron en su casa y delante de su esposa lo mataron a golpes en la cabeza.
Esos golpes que le quitaron la vida a un entrañable vecino, despertaron a Trelew -por unas pocas horas- de esa cómoda y habitual modorra en la que vive.
Cuarenta y ocho horas después del salvaje hecho, la comunidad salió en gran número a la calle para exigirle a la Policía, a la Justicia y a las autoridades en general, que se pusieran los pantalones largos en la lucha contra la inseguridad. Muchos, muchísimos ciudadanos de a pie sumaron sus voces y sus palmas para vivar por justicia.
Sin embargo, el reclamo popular y masivo duró poco. Fue hasta que la Cámara de Comercio (que se había puesto a la cabeza de la queja) desactivó, por recomendación de las autoridades provinciales, la segunda marcha prevista que pretendía llevar las quejas hasta las puertas del gobierno central, en Fontana 50, Rawson.
Hoy, a poco más de un año del asesinato de Ismael Tamame, su muerte sigue impune. También, los innumerables delitos contra las personas que se vienen sucediendo, con horrorosa frecuencia, en esta ciudad del sur argentino.
Hoy, Trelew sangra. La comunidad no reacciona y cuando intenta hacerlo, logran callarla.

viernes, 17 de julio de 2009

Twitter for journalists

El uso de Twitter para periodistas. Mirá que interesante: hacé click

jueves, 16 de julio de 2009

Cuidate, querete

Fumigan las escuelas porteñas antes que los niños regresen a las aulas, el 3 de agosto. Foto: LN

Flota en el aire la sensación de que las precauciones para no contraer la gripe A H1N1(conocida como porcina) se relajaron porque las autoridades -nacionales y provinciales- vitorean que las consultas y las personas internadas disminuyeron a la mitad. Sin embargo, y pese a admitir que desconocen si habrá una segunda ola de infectados, los epidemiólogos más reconocidos del país pidieron a la sociedad que no baje la guardia en las medidas de prevención. Según se lee hoy en el diario La Nación, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, monitorea de cerca la pandemia ya no tanto desde el punto de vista de la contabilidad de los casos sino más que nada su dispersión geográfica y su impacto en los servicios de salud.
La OPS, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió cierta desorientación en cuanto a determinados aspectos del virus H1N1. "Por razones que aún no entendemos, algunos pacientes experimentan un deterioro clínico rápido, con neumonía viral grave que requiere ventilación mecánica, recargando los sistemas asistenciales", expresó Roses.
Aunque la OPS volvió a desaconsejar el cierre de escuelas y de lugares de concurrencia masiva, reconoció que la enfermedad "ha afectado preponderantemente a jóvenes, con altas tasas de ataque en la población escolar, y ha habido una mayor proporción de hospitalizados en adultos jóvenes y de fallecidos adultos".