TRELEW - CHUBUT | PATAGONIA | AÑO DOS

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Gracias, muchas gracias!


Esta vez, déjenme que les hable en primera persona a sabiendas que choca con las normas de estilo del periodismo. Quiero agradecerles el haberse sumado a este malón que comenzó a galopar hace cinco meses, cuando decidí poner on line el primer blog de noticias de Trelew.
En silencio, y con el de boca en boca como única herramienta de marketing, Llegaron los Indios empezó a ser un rinconcito buscado en el inmenso mar virtual (según me informan las estadísticas de Google Analytics). Por eso, un muchas gracias sincero por darle vida a este espacio cuyo propósito central es contribuir a recuperar nuestros valores como sociedad.
Gracias, a los que dejan comentarios y a quienes todavía no se animan; a los que envían e-mail y me alientan a seguir; a los que cruzo por la calle y me aportan temas; a los que se enojan por lo que escribo, pero siguen leyendo; a los que aún sin ser de Trelew, entran todos los días buscando el nuevo post; a quienes en sus blog pusieron el link de Llegaron y a los incondicionales, esos que leen de punta a punta todo cuanto escribo, desde 1991, y son mis críticos más severos.
Temas cotidianos, los que nos muestran cómo somos como ciudadanos, como gobernantes, como integrantes de una comunidad, son la materia prima de este blog. Porque la única manera de mejorar el lugar en el que vivimos es comprometiéndonos, participando, hablando y debatiendo, Llegaron seguirá levantando polvareda en 2010.
Que el nuevo año traiga para todos mucha esperanza. ¡Brindemos!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Demoran el arreglo de juegos


El peligro acecha. A dos meses de que vándalos quemaran la torre de juegos infantiles con forma de robot que fue instalada a la vera de la laguna Chiquichano, la estructura sigue sin ser reparada. Tampoco se colocaron los volantes que manos anónimas arrancaron a las tres calesitas.
En lugar de cambiar los cubos quemados para que los niños puedan jugar sin riesgos, el municipio colocó una reja para impedir el acceso al lugar siniestrado. Pero el ingenio de los chicos puede más: se meten en los cubos rotos tras subir por los tubos que hacen de tobogán, y se sientan sobre el plástico quemado.
Lo reja colocada (que tiene en la parte superior dos hierros inútiles y peligrosos) no es una solución. Es un parche que lejos está de brindarle tranquilidad a los padres que llevan a sus niños a jugar a allí. La parsimonia de los agentes municipales alarma.
La rotura del juego -costó cerca de 75.000 pesos- fue un acto de vandalismo posible por la falta de seguridad en el lugar. Después de ese hecho, recordemos, se dispuso la presencia de policías (¿en qué horario están?, ¿cuántos son?) cuando en realidad la designación de personal para cuidar, mantener y resguardar ese bello pulmón verde debería haberse proyectado al mismo tiempo en que se pensaba restaurar el olvidado espacio.
El juego debería arreglarse de inmediato. Son conocidas las tristes historias de accidentes con niños en las plazas del país por falta de mantenimiento (y reacción de las autoridades).

martes, 29 de diciembre de 2009

Convoca al robo la recolección nocturna

Anoche, a las 23, el camión de Ashira comenzaba a barrer el barrio Padre Juan.
En ese barrio se lo ve pasar hasta la una y media de la mañana.

Foto : Llegaron los Indios

Abrió la puerta para sacar la basura y dos sujetos la agarraron por la fuerza, se metieron en su casa y robaron.
Iba a dejar las bolsas al costado del árbol y de pronto, un sujeto se plantó delante de su camino mientras otro esperaba, agazapado, en una casa vecina. La aparición de un vigilador privado en la esquina y de un hombre que llegaba a su hogar los disuadieron para que siguieran su camino.
Los dos hechos ocurrieron en el barrio Padre Juan, de Trelew, en días diferentes. Tuvieron un denominador común: la noche, cuando los vecinos sacan los residuos.
La Policía lo sabe. Lo admite: es un momento clave, en particular durante el invierno cuando a las 19 ya es noche cerrada.
Pese a eso, no se evidencia preocupación por parte de las autoridades municipales por cambiar el acuerdo con la empresa de recolección Ashira para que los recorridos se hagan más temprano y, por ende, que eso permita dejar los residuos en la calle durante el día.
Al contrario, inspectores de la comuna tocan los timbres de las casas donde la basura es puesta fuera de horario y labran multas...
¿Será que el municipio no lo pensó? ¿Que no ven el problema? ¿Será que Ashira no tiene los camiones debidos para una ciudad de 120.000 habitantes y por eso debe dividir la ciudad en franjas horarias?
Solucionar esta problema sería una forma de cuidar a los vecinos ante los crecientes casos de inseguridad que se viven en Trelew, que lejos está de ser un oasis.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Playa Unión: menos presencia de guardavidas

La playa sufrirá las consecuencias de la complicada situación financiera de Rawson.
Las casetas estarán vacías durante toda la mañana, los días hábiles.
Foto: Laura C.- Panoramio


En rojo. Así están las cuentas del municipio de Rawson y de ese color, también, serán las banderas que flamearán durante toda la mañana, durante la temporada estival, en la costa de Playa Unión. Como los números no le cierran, la comuna capitalina tuvo que reducir el horario de trabajo de los guardavidas. De lunes a viernes estarán de 14 a 19 y los fines de semana, por la mayor afluencia de gente, lo harán de 9 a 20.
"Somos 54 los que trabajamos pero la primera propuesta fue tomar a cuarenta y tantos. Como nos negamos, acordamos que nos dieran empleo a todos pero fue por menos horas, dicen que están complicados para pagarnos y que por eso redujeron la jornada", contó uno de los salvavidas.
Con la ausencia de los bañeros, la bandera roja estará presente en todas las casetas tal como lo establece la reglamentación. Indica que no se permite entrar al mar, por ausencia del guardavidas. También se usa cuando hay tormentas o vientos muy fuertes o... cuando la plata no alcanza.

martes, 22 de diciembre de 2009

Abrió Vea: ninguna autoridad asistió



A las 8.30 fue la apertura. Una hora después, el local estaba repleto.
Los sectores de verdulería y carnicería fueron los que mayor
atracción tuvieron: el cordero, por caso, se ofrece a $ 19 el kilo.
Fotos: Llegaron los Indios


Sin la presencia de ningún representante del Ejecutivo municipal y con un solo integrante de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, el hipermercado Vea abrió hoy sus puertas: y se llenó. La ausencia de funcionarios municipales llamó la atención, por la importancia que el propio Gobierno le imprimió a la llegada de este grupo a la ciudad como generador de empleo y movimiento comercial.
"Nos dijeron que estaban en un velorio y que por eso no podrían concurrir, por supuesto que estaban invitados", señaló una fuente de la empresa.
15 millones de pesos fue la inversión desembolsada por el holding Cencosud, de capitales chilenos, para la apertura de los 3300 metros cuadrados que ocupa el supermercado. La apertura se dilató casi dos años por los recurrentes problemas durante la construcción (un accidente que dejó el saldo de un muerto, la lenta actuación judicial para los peritajes y, posteriormente, la toma del predio por parte de la Uocra por casi cuatro meses).
La llegada de Vea significó que 145 personas de la ciudad, en su mayoría jóvenes, obtuvieron un empleo en forma directa.
"Las decisiones en Cencosud no las tomamos de acuerdo a la coyuntura, sino que nuestra mirada siempre es a largo plazo. Estamos en el país desde 1982 y desde entonces hemos atravesado todas las crisis que vivió la Argentina. Estamos absolutamente confiados en que este supermercado, al igual que Easy, que abrirá en febrero y el shopping, que no tendrá nada que envidiarle al resto de los centros comerciales que tenemos, funcionará muy bien porque el mercado regional demandaba un lugar de estas características", dijo a Llegaron el gerente general de Jumbo Retail Argentina, Matías Videla.
Con la premisa de ofrecer "ahorro y calidad", el directivo sostuvo que no saldrán a ganarle mercado a sus competidores (Carrefour y La Anónima) aplicando una política de precios bajos. "Nosotros apostamos a los ahorros convincentes y al mismo tiempo, a ofrecer calidad. Aquí encontrarán 3300 metros cuadrados con las mejores marcas en todos los rubros", indicó.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Plaza seca


Fotos: Llegaron los Indios

Está visto que al Ejecutivo municipal no le es fácil mantener en buenas condiciones los espacios verdes. En términos tan usados en esta época del año, donde todo pasa por aprobar o desaprobar materias, podría decirse que en el rubro "Espacios verdes" los responsables aprobaron con lo justo y necesario.
Si bien durante el año se crearon nuevos pulmones para la recreación al aire libre, la deficiencia del municipio está en que una vez cortadas las cintas y alejadas las cámaras de televisión, los lugares no son atendidos día a día. La desatención de los responsables sumado a la acción destructiva de algunos ineptos, hacen que las plazas en vez de actuar como imanes ahuyenten a las personas.
Una buena muestra de eso es la que está ubicada frente a la Pista Municipal de Atletismo, en donde la sequía avanza ayudada por la falta de agua (aunque el lugar cuenta con un importante sistema de riego por aspersión) y del terreno arcilloso. Quizá, con la renovación del suelo (tirando unas camionadas de tierra negra) y el cuidado necesario, pueda dársele al lugar el aspecto que todo espacio público debe tener.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fair Play


El Diario de Madryn publicó en su edición de hoy una extensa y detallada nota sobre la inminente apertura del supermercado Vea, en Trelew. En ella, la redactora a cargo de la corresponsalía en Trelew, Valeria Lewis, menciona que el dato surgió en Llegaron. Idéntica actitud tomó tiempo atrás cuando a este blog, fuentes oficiales del gobierno del Chubut confirmaron el cese de actividades como curtiembre de la planta que Benetton tiene en el parque industrial de la ciudad (por más que el municipio, días más tarde, salió a desmentirlo en un comunicado), y que replicaron todos los medios. Sólo el Diario de Madryn citó, aquella vez, que Llegaron había dado la noticia. Bien, de nuevo, por el juego limpio de Valeria... y gracias!

Aviso parroquial


Si vivís en Trelew y sos de los que paga el estacionamiento medido (porque recordemos que hay muchos que no lo hacen) no te olvides que el miércoles 23, a las 12, el municipio hace el sorteo de los cupones que hayan sido depositados. Las urnas están en los supermercados Carrefour, en La Anónima de Belgrano y Colombia y en el sector de Rentas del edificio municipal.
Los autos que alguna vez supieron rifar entre las obleas, son un recuerdo del pasado. Esta vez las alternativas van desde un televisor LCD de 42 pulgadas, pasando por notebooks, computadoras de escritorio, celulares Nokia N95 y GPS. Y basta.
Según la explicación oficial, se priorizó repartir en diez premios para que "Papá Noel llegue a varias casas. Si sumás el valor de todos los premios es igual o superior a un automóvil".
Aunque la cuenta no me da ni cerca de lo que sale el auto más base del mercado (a menos que hubiesen pensado sortear un usado), la idea de ofrecer más regalos en lugar de uno, es acertada.
Tal vez el día del sorteo sea el momento indicado para que la Municipalidad informe cuánto dinero ingresó desde el 1° de enero de 2009 hasta el día anterior de la rifa y detalle el destino que se le da a esos fondos. En definitiva, es plata que todos los días sacamos de nuestros bolsillos y por eso, tenemos el derecho de saber a qué se destina.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Abre Vea

Ayer, por la tarde, colocaban las letras de la marca. Una apertura que se hizo esperar.
Foto: Llegaron los Indios

Después de dilaciones varias y problemas de todo tipo (un accidente que dejó un muerto, trabas judiciales para continuar y la toma del predio por parte de la UOCRA durante casi 4 meses) finalmente el grupo chileno Cencosud está a horas de abrir las puertas del supermercado Vea.
Según dijeron a Llegaron fuentes de la empresa, que trabajaban ayer en el predio, la idea es abrir mañana, jueves 17 de diciembre, pero no estaban del todo seguros de que pudieran hacerlo. "Si no es el jueves, el fin de semana con seguridad", señaló uno de los consultados.
Hoy, bien temprano, dos inmensos camiones de La Serenísima llegaron al lugar y ya estaban bajando los productos frescos con lo cual la apertura sería inminente. Pasado el mediodía, era incesante la llegada de camiones de gran porte trasladando mercadería.
La llegada de Cencosud a Trelew es una muy buena noticia para la ciudad por la generación de puestos de trabajo y porque, además, obligará a las otras dos cadenas, La Anónima y Carrefour a afilar el lápiz en los precios para poder competir y no perder mercado.
A mediados de febrero abriría Easy (hipermercado para la construcción) y en marzo el centro comercial.

martes, 15 de diciembre de 2009

Coma, adelgace y ensucie

En vez de utilizar los canales normales de publicidad (medios, afiches callejeros, etc.) al conductor de la camioneta azul le pareció más efectivo tirar a la vía pública cientos de folletos para que el viento haga su trabajo y los lleve por toda la ciudad.
Fotos: Llegaron los Indios


Si no es con el compromiso de todos, imposible será mejorar la limpieza de la ciudad, que dista mucho de ser una perla. Con barrenderos que ahora se ven más que antes, cestos de basura con bolsas en plazas y paredones que dan señales que el blanqueo, al fin, llegó, el municipio se estaría dando cuenta que el mantenimiento de la vía pública es tan importante como cobrar impuestos.
Pero idiotas, siempre hay. El sábado, pisando las dos de la tarde, una camioneta azul Partner, recorrió de punta a punta la avenida Yrigoyen tirando cientos de panfletos publicitarios sobre un tratamiento para adelgazar cuya empresa parece estar bien lejos de una política muy en boga en estos tiempos que corren: Responsabilidad Social Empresaria.
El vehículo circulaba muy despacio por el carril derecho de la avenida. Y cada tanto, bocanadas de papeles salían por debajo del rodado. ¿Qué pasaba? El conductor, para evitar ser visto, sacaba su brazo por la ventanilla, lo estiraba bien pegado a la puerta lo más cercano del piso posible, abría su mano y... cientos de papeles volaban por todos lados.
Le advertí, como si fuera un infante, que lo que hacía no era correcto. Que ensuciaba la ciudad. La respuesta que me dio, me la reservo. Secreto profesional.

martes, 8 de diciembre de 2009

Regalo de Navidad


Pasó los 70 hace bastante tiempo. Camina despacio; se detiene en cada cuadra. Observa a los niños, busca con quién hablar. Mira a la cara a la gente que pasa a su lado, y sonríe. Pero pocos le retribuyen el gesto; los más, ni advierten su paso. Recorre las calles del barrio Padre Juan con una bolsa de nylon, esas que dan en el supermercado, y lleva allí adentro una pila de agarraderas multicolores tejidas al crochet. Irradian alegría. Irradian luz. Miles de puntos hechos, en decenas de horas de sus tardes de invierno. Tejidos con pasión, pero también abrigando una esperanza: lograr un ingreso, por mínimo que sea, para poder vivir con dignidad.
"Mire qué lindas que son, mire que colores alegres. Las hago todas yo, eh. Mire, mire, atrás están forradas, mire que prolijitas. Mire qué lindo regalo para poner en el arbolito, salen 15 pesos".
Si la ven, no cometan el error de dejarla seguir de largo. Devuélvanle una sonrisa. No la ignoren. En ella viaja el espíritu de la Navidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Blanqueo de paredones

Dos cielos distintos. Dos situaciones diferentes. Arriba: ayer, miércoles, dos hombres limpian el paredón del club Independiente. Abajo: el 16 de mayo último un grupo ensuciaba ese lugar con los nombres de los candidatos oficialistas para las elecciones legislativas.
Fotos: Llegaron los Indios



Con un poco de demora, el municipio de Trelew salió a blanquear las paredes de la ciudad que el partido justicialista escribió para la campaña de las últimas elecciones, tal como se pidió a través de este medio que se hizo eco de un reclamo de los vecinos. Ayer al mediodía, dos hombres terminaban de pasarle cal al paredón del club Independiente, donde antes se leían los nombres de los candidatos del PJ chubutense.
-¿Quién les encargó que pintaran?, preguntó Llegaron a los que allí trabajaban.
-La Municipalidad -dijo uno, mientras guardaba las bolsas de cal en el baúl de su auto- Somos de la UOCRA y nos dieron algunos trabajitos como este. Tenemos que pintar este paredón y después a la vuelta (sobre Centenario) donde esté escrito, pero por ahora sólo nos encargaron blanquear acá.
Sería interesante que el "operativo limpieza" se haga visible en distintos puntos de la ciudad para que no sólo se reduzca a modificar lo que se vio en una foto. No se debe bajar la guardia en ese tema pues el cuidado, mantenimiento y limpieza del espacio público tendría que ser una política persistente por parte de la comuna.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fiesta de millones


Tomate unos minutos. Si tenés un rato, lee este trabajo multimedia hecho por el equipo de investigación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y enterate cuantos miles de millones de pesos de todos nosotros van a parar a cuentas de amigos, políticos afines al poder de turno, familiares, empresarios y organizaciones o fundaciones que tan sólo son un sello de goma.
La investigación fue realizada por los periodistas Gerardo Young, Martín Grosz, Ricardo Mosso y Abel Escudero Zadrayec. Pasá, lee y mirá la fiesta de los millones.

martes, 1 de diciembre de 2009

Cencosud: escaso interés en el shopping

Arriba: un espejismo. El estacionamiento del predio lleno, pero por la Expo Trelew. Abajo: la apertura del lugar para la exposición permitió un primer acercamiento a lo que será el centro comercial. Pocas firmas locales participarían del emprendimiento.
Fotos: Llegaron los Indios



Dieron por hecho que 60 locales serían ocupados. Y que buena parte serían negocios de la zona, a los que se les daría prioridad en el emprendimiento. Sin embargo, por lo que se pudo ver estos días, mientras el predio estuvo abierto para albergar la Expo Trelew, es que una ínfima cantidad de firmas locales se vieron seducidas por estar allí. Quonam (indumentaria deportiva), La Madrileña (zapatería) y Bianchi Bones (joyería).
El resto de las marcas que se presentaron, son las que se mueven con el holding chileno y lo acompañan en cada uno de sus emprendimientos: Yenny, Garbarino, Havanna y Optica Express.
También estarán Todo Moda, Isadora, Daniel Hetcher, Cheeky, Grisino, Mimo, Scandinavian, Koxis, Simmons, Mostaza, Kevingston y 47 Street.
Si bien es una buena noticia saber que la oferta comercial para los habitantes de Trelew se ampliará, con esas marcas apenas superan los veinte locales. Sin embargo, se supo que hay negociaciones con los gerenciadores del shopping para que el valor de los alquileres se acomode a la incierta situación actual, muy diferente a la que existía cuando el proyecto se dio a conocer.
Los locales se entregan así como se ven en la foto y son los inquilinos los encargados de vestirlos y equiparlos, por eso la inversión es muy onerosa y sólo aquellos que tienen espalda financiera podrán estar en el centro comercial.
Se supone que Portal de Trelew, que amagó con ser el elefante blanco de la ciudad, será inaugurado en marzo de 2010, cinco años después de haber comenzado su construcción.
En agosto de 2005 anunciaron con toda la pompa su ejecución y seguros, dieron por hecho que la inauguración sería durante 2006.
La realidad fue otra y les enseñó a los ejecutivos de Cencosud que la previsibilidad no es una virtud de los argentinos.
Tras el accidente en la obra, donde un obrero murió al caerse una pared, le siguió la decisión de la Justicia en prohibir por largo tiempo la continuidad de las tareas hasta que se realizaran las pericias. Después llegó la toma de la obra por parte del gremio de la construcción que duró 112 días y que finalizó, de un día para el otro, con una tardía intervención del gobierno. Nunca las autoridades explicaron por qué dejaron transcurrir tanto tiempo para intervenir, al igual que la Justicia donde ningún fiscal actuó de oficio y se quedaron, todos, de brazos cruzados.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Mala comunicación

Por ser domingo al mediodía, no pasó a mayores. Dos vehículos -como otros tantos- al no encontrar ningún cartel que indique la prohibición de girar a la derecha, circulan por Moreno y doblan por Galina, hacia la avenida Yrigoyen.


¡Acá está!... cuando el vehículo ya giró para tomar por Galina, advierte que es contramano.

Desde ayer, sábado, el municipio de Trelew puso en práctica su decisión de que en la calle Galina se instrumente el sentido de mano única desde Yrigoyen hacia el parque industrial liviano. Si bien informó que personal municipal instaló cartelería informativa, en rigor de verdad no se hizo todo lo bien que se debe para evitar choques o maniobras bruscas.
Ocurre que quienes circulan por la calle Moreno, al llegar a Galina, no tienen ningún cartel que advierta que está prohibido doblar a la derecha. Doblan, y una vez que tomaron Galina, ¿qué aparece?... el cartel que indica que está en contramano. Sí, está puesto 20 metros después de que el conductor dobló por esa arteria.
El sentido común -o la lógica- indica que los carteles indicadores están para advertir, alertar, informar, llamar la atención del conductor y por lo tanto, deben ubicarse unos cuantos metros antes del nudo de conflicto. La información debe tender a contribuir al ordenamiento y a la seguridad pública, no a ocasionar situaciones de riesgo.
Ahora bien, si la idea era despitar, el personal de la coordinación de Servicios Públicos del municipio, se sacó un diez. Pero si ese no es el objetivo, como se supone, deberían ya mismo arreglar el entuerto.

martes, 24 de noviembre de 2009

Bellos (y olvidados) durmientes

Tanto tiempo transcurrió desde que se inició la causa y los durmientes de quebracho quedaron allí tirados, que no pocos abonan la teoría que ese material es víctima del robo hormiga (y de hormigas corpulentas, por el peso). ¿Cuántos se decomisaron? ¿Cuántos hay en la actualidad?
Foto: Llegaron los Indios


Amontonados y olvidados, así están los durmientes desde hace tres años, en el destacamento policial ubicado justo después del aeropuerto de Trelew, sobre la ruta nacional 3, en el ingreso norte a la ciudad. Hace más de tres años que la Justicia inició una causa por un convenio firmado entre la Provincia y la empresa Natura Ecology para desmontar y trasladar el material del ramal del ex ferrocarril que corría entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Esa causa detonó en la Secretaría de Turismo y el por entonces responsable del área, el madrynense Juan Carlos Tolosa, salió eyectado de su cargo.
Provenientes de Cerro Dragón, los camiones erraron el camino: en lugar de llevar los durmientes hacia El Maitén, tal como estaba previsto por el Gobierno, se dirigían hacia la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, cuando fueron interceptados por la Policía.
La idea oficial era utilizar46 mil durmientes para rehabilitar el tendido de La Trochita. Pero hubo otros que pensaron otra cosa y que actuaron en consecuencia.
Mientras la Justicia reaccionó y la Policía incautó la carga, se supone que otros camiones cargados de durmientes siguieron su paso hacia la provincia de Buenos Aires. Ahora, hace tres años que la madera -valuada en su momento en un millón de pesos- está secuestrada en las afueras de Trelew, esperando que la causa deje de dormir el sueño de los justos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Astucia decadente

Para no pagar 50 centavos, exhibió un carnet oficial y dijo pertenecer al gobierno.

Estacionó. Se bajó, puso llave, y de inmediato la cobradora del estacionamiento medido estuvo junto a él. Sin mediar palabra y con un gesto grandilocuente, estiró su brazo izquierdo y con el dedo índice golpeó la parte superior del parabrisas de su auto: "No pago, soy oficial del municipio", dijo. La joven cobradora, no atinó a mucho. Mejor dicho, no atinó a nada ante el argumento del conductor del Renault 9. Y el hombre se fue a hacer sus cosas, con aires de importante.
En el parabrisas, lo que había no era otra cosa que un carnet que indicaba que ese vehículo patente ANI 258 está afectado al Ministerio de Coordinación de Gabinete del gobierno provincial pero el carnet llevaba como fecha de vencimiento diciembre de 2007.
Adentro, en las oficinas de cobro de los impuestos municipales, el hombre traspasó los mostradores y estrechó la mano a un par de empleados. Iba a hacer trámites, como todos los mortales que estaban del otro lado, esperando su turno.
Cuando se consultó si era empleado municipal, dos personas que allí trabajan dijeron que no, además de desconocerlo. Y tras comentarles lo ocurrido, uno de ellos acotó: "Qué miserable, por 5o centavos. Qué tiene que ver que sea empleado, si yo vengo con el auto tengo que pagar por todas las horas que estoy acá. Esos son punteros políticos y por eso se creen Dios".

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Viene alguien?






























Las dos primeras fotos muestran que apenas se alcanza a ver la cúpula de una camioneta, cuando uno ya está circulando por la rotonda para retomar la ruta hacia el norte.
Abajo, la visual totalmente tapada cuando uno ingresa desde el norte a la rotonda, camino al puente sobre el río Chubut.









Ahora que el municipio está ocupado en acondicionar las instalaciones donde algún día ¿funcionará? el mentado shopping del grupo chileno Cencosud, no estaría de más que las autoridades observaran cómo crecieron los arbustos en la rotonda 5 de octubre, ubicada justo enfrente de ese complejo.
Con un caudal de tránsito que de por sí es alto, el flujo vehicular por ese sector aumentará de manera considerable a partir del viernes cuando comience la Expo Trelew. Por eso, sería bueno que el responsable de la Dirección de Espacios Verdes note lo que todos ya advierten: las plantas se dejaron crecer más de la cuenta y los conductores deben hacer contorsiones con el cuello para poder adivinar si viene alguien allí, del otro lado.
Con una simple poda contribuirían a desalentar posibles e indeseados accidentes.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Así somos


La estructura con forma de robot sigue habilitada para el juego de los pequeños,
pese a que en ambos laterales fue incendiado. Abajo: la niña intenta hacer girar
la calesita, que ya no cuenta con volante.


Era sabido que iba a suceder, por eso desde este espacio, antes de la inauguración oficial del parque recreativo Laguna Chiquichano, preguntamos en voz alta si el Ejecutivo comunal tenía pensado cómo cuidar ese nuevo pulmón verde. Los resultados muestran que no, que no lo tenía en mente y que las circunstancias obligaron a anunciar entre gallos y medianoche la creación de la figura de "guardaparque".
Ayer, y días después de que uno de los juegos infantiles de ese lugar fuera incendiado, el municipio informó sin demasiados detalles que comenzaron a operar "cuadrillas de guardaparques". Cuántos son, cómo se los reclutó, y en qué horarios desempeñarán funciones, son datos que aún no se dieron.
La torre que fue incendida y cuya forma simula un robot, costó algo más de 75.000 pesos. Todos los juegos del parque recreativo le fueron adquiridos a la empresa Fabrijuegos, de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Pese a que el intendente César Mac Karthy intentó autotranquilizarse, diciendo que "se nota la mancha de humo, pero por suerte el daño no fue grande", las roturas sí son importantes y demandarán el cambio integral de los cubos de pvc que fueron quemados.
Pero no fue sólo eso. Los volantes de las tres calesitas que se instalaron para el goce de los niños, fueron arrancados de cuajo y las escrituras sobre paredes, columnas y cualquier mobiliario, comienzan a hacerse ver. Según dice en su página web, Fabrijuegos otorga una garantía de un año para todos sus productos y hasta establece que cumplido el primer mes de estar en funcionamiento, la firma se encarga de hacerle una limpieza a fondo a todos los juegos. Lo que no aclara es si la garantía corre también cuando la rotura no se produjo por algún desperfecto técnico en la construcción de los mismos, sino por el vandalismo de la gente. Y por como vamos, debería haber una cláusula que lo contemplara...
Mac Karthy opina que lo que ocurrió es muestra de intolerancia y de falta de compromiso con la ciudad. Pero en verdad es algo más profundo y más grave: lo que estamos viviendo es la demostración más cabal de la falta de educación y civismo que caracteriza a nuestra comunidad, donde los valores morales y éticos cayeron en desuso, por responsabilidad de todos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Con licencia para conducir?


Frente a la pista de atletismo municipal fue donde se produjo el peculiar accidente.
El conductor, que circulaba en contramano, dijo a los efectivos policiales

que no había visto la tremanda zanja...


Esta madrugada, poco después de las doce y cuarto de la noche, un joven de 21 años que viajaba en contramano sobre la calle Centenario, desde Zapiola, cayó en la profunda zanja que la empresa que ejecuta las obras de desagüe realizó sobre esa arteria, justo en la intersección con Mitre.
Según dijo a Llegaron el sereno de la obra, el joven conductor se encontraba en evidente estado de ebriedad, y salió del vehículo por sus propios medios siendo asistido por una ambulancia que a los pocos minutos llegó al lugar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perlitas del otro lado del charco

"Puerta trasera abierta. Pasajeros descendiendo. Cerrar la puerta, pasajeros alejados". Un guarda viaja en los colectivos de Colonia para asistir a la gente y al chofer.

En tren de comparaciones, otra perlita que los vecinos de Colonia poseen es el transporte público. No tanto por el confort del mismo sino por las normas de educación y buenas costumbres que se observa en quienes lo brindan. En este lugar, declarado por la Unesco en 1995 Patrimonio Cultural y Natural Mundial, los colectivos circulan con guarda -en su mayoría son jóvenes- y la experiencia, por lógica, resulta diametralmente opuesta a la que uno puede experimentar en ciudades más pobladas donde la máxima que reina es el sálvese quien pueda.
Su función es alertar al chofer si los pasajeros bajarán por la puerta delantera o trasera; anunciar cuando la puerta ya está cerrada y la persona que descendió ya se alejó del transporte; bajar cada vez que el vehículo se detiene para asistir a las personas que quieren abordarlo y cobrar el pasaje una vez que todos están sentados.
Detalles. Educación. Buenas costumbres que contribuyen a mantener un clima de cordialidad y respeto. Formas de ser que el paso del tiempo, en ese lugar, no borra.

martes, 3 de noviembre de 2009

Campaña limpia en Uruguay

El 29 de noviembre los uruguayos irán a las urnas para votar en segunda vuelta
y resolver
si será Pepe Mujica (Frente Amplio) o Luis Lacalle (Partido Nacional)
el que se colocará la banda presidencial.
Pese a estar en plena campaña, la propaganda política respeta las normas
que prohíben la pegatina en paredes y en árboles.

Zambullida en un proceso electoral que concluirá el 29 de noviembre cuando se realice la segunda vuelta de los comicios presidenciales para conocer quién conducirá los destinos de Uruguay, las calles de Colonia regalan un paisaje que no nos es usual.
Las paredes de esta ciudad de 25.000 habitantes, que no necesita semáforos para ordenar su tránsito vehicular, brindan imágenes inéditas si uno irremediablemente compara con lo que ocurre en Trelew cada vez que una contienda electoral aparece sobre el escenario. No hay paredes pintadas, ni afiches con engrudo enchastrando a diestra y siniestra; no hay ejércitos armados con brochas gordas y nada del mobiliario urbano es ensuciado.
Una ordenanza municipal prohibe la pegatina de carteles en los árboles, y menos aún que sean clavados. Los carteles pueden ubicarse en árboles pero sólo con cinta de enmascarar o atados con hilo, en tanto que los pasacalles y pancartas colgantes son bienvenidos colocadas siempre en la parte alta de los árboles.
Hay normas establecidas y onerosas multas para quienes incumplan la letra de las ordenanzas. A simple vista uno tiene la extraordinaria sensación de que aquí, en Colonia, el civismo manda. A no entusiasmarse, no hay pociones mágicas de posible traslado a la Argentina. Sólo queda la esperanza de que los políticos aleccionen a su gente y les aconsejen huir del todo vale que reina a la hora de encarar una campaña de propaganda política. Las paredes, bancos, postes de alumbrado, cestos de basura y otros tantos elementos del mobiliario público de Trelew todavía esperan que quienes sin ningún reparo las escribieron o pegotearon con afiches políticos por las elecciones de octubre pasado, salgan munidos de elementos a reparar lo que hicieron.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Quién te ha visto y quién te ve

El cráter de Alem y Muzio, camino a desaparecer. Regalo extra por
el 123° aniversario de Trelew.

Tantas casualidades seguidas, asombran. Pero en fin, una muestra más: el cráter de Alem y Juan Muzio cuya existencia data de muchos meses atrás y que denunciamos hace 15 días desde Llegaron hoy tuvo visitantes. Por la mañana, una cuadrilla hizo el acondicionamiento del lugar para su posterior arreglo, se presume. Tantas soluciones que llegaron después de igual cantidad de llamados de atención sobre el estado de la ciudad, reconforta. Puede que las respuestas sean producto del azar, pero semejante cantidad de coincidencias no puede deberse sólo a hechos fortuitos. Ojalá sea el comienzo de un arreglo sistemático de las calles de Trelew, que tanto lo necesitan. Los invito a salir a la calle, cámara en mano, retratar baches chicos, medianos, grandes o gigantes y enviar la foto para su publicación en el blog a: llegaronlosindios@gmail.com
Así, entre todos, podremos marcarle a las autoridades cosas que por motivos diversos ellos no alcanzan a ver, pero que es su obligación remediar o reparar.

martes, 27 de octubre de 2009

Tamame: el veredicto


El 17 de julio de 2008 Trelew levantó la voz. Una marcha para exigir seguridad y justicia se hizo escuchar frente a la intendencia, se detuvo en la Unidad Regional y llegó hasta los Tribunales en donde, tras cantar el himno, concluyó. La segunda movilización iba a ser a Rawson, pero la Cámara de Comercio, por recomendación del gobierno, la desactivó.

Para hoy por la tarde se espera conocer si los tres detenidos por el caso de Ismael Tamame, un querido vecino de Trelew que fue asesinado en su casa una noche de invierno de 2008, son los responsables de su injusta muerte.
El juicio duró lo que un suspiro y desde antes de que comenzara el juzgamiento, Trelew pide verdadera justicia. Pocos creen aún en que los tres detenidos son los verdaderos implicados, en medio de un entrecruzamiento de denuncias sobre la implantación de pruebas.
La noche del 15 de julio de 2008, dos sujetos irrumpieron en la vivienda de Ismael Tamame, de 80 años y le colocaron, a él y a su esposa, bolsas en la cabeza. Lo mataron a golpes y de manera cobarde. A la señora, le desfiguraron el rostro y transformaron su tranquila vida en una pesadilla.
Esos golpes que truncaron la vida de un vecino, despertaron a Trelew de esa parsimonia que la caracteriza y muchos, en aquél entonces, salieron a la calle a exigir justicia y seguridad.
487 días después, ni lo uno ni lo otro aún se ha conseguido. Y Trelew hace tiempo que volvió a su ritmo habitual.

Actualización 19 hs.

El tribunal integrado por los jueces Hernán Granda, Florencio Minatta y Darío Arguiano condenaron por homicidio en ocasión de robo, con penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión, a Jonathan Epuyán y Jonathan Williams, en tanto que el menor de 17 años fue condenado por encubridor. La querella, por su parte, había solicitado que se calificara el hecho como "homicidio agravado", que contempla penas más duras pero su pedido no encontró eco en el tribunal. En ese sentido, Arguiano votó en disidencia con respecto a la condena de Williams al considerar que las pruebas en su contra eran insuficientes.
Las penas serán debatidas mañana, a las 10, para el menor, en tanto que para los otros dos detenidos la audiencia se fijó para el viernes, a las 9. Una vez realizadas, los jueces tienen diez días para comunicarlas.

viernes, 23 de octubre de 2009

...y el pueblo supo

Desde junio la página no se actualizaba. Ahora, se subieron los boletines que
faltaban de julio, agosto y septiembre. Enhorabuena.

El 21 de septiembre desde este espacio, se destacó la grave falta en la que estaba incurriendo el Ejecutivo municipal al omitir subir de manera periódica a su página web el Boletín Oficial, instrumento de comunicación en el que deben quedar plasmadas todas las decisiones que toma el Gobierno y que tienen impacto en la comunidad.
Finalmente, y como regalo de cumpleaños por el 123 aniversario de Trelew, la información fue actualizada y ahora sí el gobierno municipal cumple con la normativa que marca el derecho que tienen todas las personas de acceso libre a la información.
Ya lo dijimos: según establece la ordenanza N° 69, el boletín tiene que publicarse, como mínimo, una vez por mes. Además, el artículo tercero de la norma dispone que es el Departamento Ejecutivo el que debe procurar que el boletín "alcance la mayor difusión posible".
De ese modo, cualquier ciudadano interesado en enterarse un poco más de lo que dicen los diarios o las autoridades frente a los micrófonos puede sumergirse en la letra de las ordenanzas y resoluciones municipales y tener acceso a información que muchas veces, por motivos diversos, no llega a las páginas de los medios tradicionales de comunicación.

jueves, 22 de octubre de 2009

Presidenciales 2011: un horizonte lejano


Falta mucho. Varios centenares de hojas del calendario todavía deben caerse para al menos vislumbrar que las elecciones ya están entre nosotros. Pero no, la agenda pública, esa que los medios construyen a su antojo y al antojo de los grupos de poder, habla día tras días de algo que al ciudadano de a pie poco le importa hoy, a 638 días de tener que depositar su voto en la urna. Rupturas políticas, nuevos bloques, candidatos de fantasía, engaños y traiciones políticas, todo mirando al 2011. Y del presente, ¿quién se ocupa?
La agenda del hombre común está dominada por otros temas, desde el precio de los alimentos que sigue escalando aunque a ningún gobierno le importe y hasta la inseguridad creciente que obliga a extremar cuidados, pasando por el temor de muchos de perder su empleo y la incertidumbre generalizada sobre el futuro cercano.
Sin contar lo que resta de 2009 y omitiendo octubre de 2011, puesto que las elecciones serían el domingo 23 de ese mes, restan caminar los 365 días del año que viene y 273 del 2011: 638 días, 15.312 horas. Mucho tiempo para que desde ahora y hasta entonces se ocupen de lo mismo.

¿Qué temas consideran que deberían llamar la atención de los gobiernos (nacional, provincial y municipal) y ocupar un lugar en la agenda de las cosas a tratar?

martes, 20 de octubre de 2009

Cuatriciclos: el reino del descontrol

Arriba: dos niños van de esquina a esquina por la vereda de la calle Moreno
y Martín Fierro. Abajo: un cuatriciclo a toda velocidad en Playa Unión
circula cerca de un niño que juega en la arena y que no nota su presencia.
Las huellas dejan ver que la playa es zona dominada por esos vehículos.



En estos tiempos donde los límites que deben establecer los padres con sus hijos están tan difusos y la función del Estado, como responsable primario de ofrecer seguridad pública, tan ausente, esa falta de reglas y de control se traslada a lo que a diario se vive en las calles.
El malestar de los vecinos por el uso de cuatriciclos de elevada cilindrada por parte de niños que muchas veces no superan los 10 años, crece de manera proporcional a la cantidad de esos motovehículos que transitan por la ciudad. En especial durante los fines de semana, lo que ocurre en los barrios de las afueras, como San Benito, Los Mimbres o Las Margaritas, es la mejor demostración de la falta de controles que hoy existe, tanto fronteras afuera como adentro del núcleo familiar.
Cuatriciclos manejados por niños y que por lo tanto no tienen la más mínima capacidad física para dominar esos pesados vehículos, como tampoco capacidad para comprender las severas consecuencias que una mala maniobra podría ocasionarles a ellos como a terceros, van por las calles a toda velocidad, frenan de golpe en el ripio para hacer coleadas, corren carreras en angostos lugares y hacen lo que quieren, a su antojo. Sin casco, claro.
¿Quién controla? ¿Qué dice la ley de tránsito de Trelew? No mucho. Es más, demasiado poco teniendo en cuenta el descomunal crecimiento que este tipo de vehículos está teniendo en esta región.
La ley nacional de Tránsito (que es la N° 24.449) fue sancionada en 1994 y en ese momento, los cuatriciclos no entraron en la categorización que se hizo entre los vehículos permitidos para circular en la vía pública.
A medida que su uso se fue masificando, cada provincia y, a su vez, cada municipio fue tomando sus propias determinaciones. Por eso el pandemonium domina. No hay normas comunes y cada comuna establece su marco legal. Eso queda claro en nuestra provincia: en la localidad de Sarmiento, por ejemplo, se estipuló con claridad quién puede manejarlos, dónde y cuáles son los requisitos. El municipio de Esquel también se ocupó del tema y dispuso que sean los mayores de 16 años los autorizados, prohibiéndoles llevar pasajeros.
En Comodoro Rivadavia el municipio adhirió "íntegramente" a la ley nacional de Tránsito en cuya letra la categoría "cuatriciclo" no existe.
Fue en la ciudad petrolera cuando, durante el verano pasado, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mario Cabezas, dejó clara la posición del gobierno municipal sobre el uso de esos vehículos: "Hay gente que gana mucha plata y piensa que el mejor juguete para regalarle a un chico es un cuatriciclo. Son juguetes mortales y acá, irán a parar al corralón", dijo.
La zona de grises legales es inmensa. En Trelew no hay una ordenanza específica para determinar su uso, como sí lo hicieron Sarmiento y Esquel. Aquí, los concejales y el Ejecutivo parecen no estar preocupados por un tema que en cualquier momento amenaza con ser tapa de los diarios.
El artículo cuatro de la norma a través de la cual Trelew adhiere a la ley nacional de Tránsito determina: "La edad mínima prevista en el artículo 11 de la Ley 24.449, para conducir ciclomotores y cuatriciclos motorizados de hasta cincuenta (50) centímetros cúbicos, será de doce (12) años, en tanto no lleven pasajeros". Sin embargo, el artículo quinto de la reglamentación de esa norma, dedicado a enumerar las definiciones de la ley, no menciona en ningún momento la categoría "cuatriciclos". Por eso, hay opiniones encontradas sobre si pueden rodar o no por la ciudad.
La situación se repite en Rawson donde no se observa que se trabaje para ordenar su uso teniendo en cuenta la inminente temporada estival, donde los conductores de los cuatri se sienten amos y señores de la playa.
La falta de controles y de sanciones se evidencia de manera cotidiana. La carencia de criterio por parte de las autoridades provinciales y municipales, sobre la necesidad de dictar una ley común no hace más que ahondar la política del vale todo que hoy rige.
Detrás de la omisión o la inacción, siempre llegan los lamentos. Y siempre, siempre, es tarde para hacerlos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tragedia: otra muerte en la ruta 25

Destrozados. Así quedaron los vehículos tras el accidente de ayer, a las 6 de la mañana,
debajo del intercambiador del acceso sur a Trelew. Murió un joven de 18 años
y otros dos se encuentran en estado desesperante. Foto: diario Jornada


Un joven de 18 años, hijo único de una conocida familia de Rawson, fue la víctima fatal de un nuevo accidente de tránsito ocurrido en el acceso sur de Trelew, en el cruce de las rutas 3 y 25 durante la mañana de ayer, domingo.
Por causas que se investigan, el automóvil Fiat Uno que conducía el adolescente y una camioneta Ford Ranger transitaban por la ruta 25 y chocaron de manera frontal frente al viejo depósito de Vialidad Nacional pasadas las seis de la mañana.
Por el impacto, Axel Corti Vilches, de 17 años, que iba de regreso a su casa, en Rawson, falleció de manera instantánea mientras que cuatro jóvenes de entre 21 y 23 años, que viajaban en el otro rodado hacia Trelew, resultaron con heridas de distinta gravedad. El conductor de la camioneta y el joven que viajaba en el asiento del acompañante, fueron trasladados al Sanatorio Trelew y anoche se encontraban en estado gravísimo: uno con muerte cerebral y el otro asistido mecánicamente para respirar, dijo a Llegaron el jefe de operaciones de la Unidad Regional de la policía del Chubut, comisario Carlos Omar Sandoval.
Por su parte, las dos mujeres que iban en el asiento trasero del rodado se encuentran internadas en el Hospital Zonal de Trelew, en terapia intermedia, fuera de peligro.
El adolescente fallecido venía de la casa de su novia, en donde había estado reunido con otros amigos. A las seis menos diez, antes de salir, llamó a su mamá para avisarle que iba en camino. Minutos después, preocupados por la demora, su papá tomó contacto con personal policial de Rawson y fue allí como se enteró de lo que había ocurrido.
Así, una vez más, la ruta que une a Trelew con la ciudad capital vuelve a cobrarse otra vida y deja abierta la puerta para plantear la falta de controles en las rutas.
Una fuente que interviene en la investigación del accidente, dijo que a todos los jóvenes "se les hizo extracción de sangre para determinar el nivel de alcoholemia. De todos modos, los resultados de los análisis se informarán directamente a la fiscalía".
El choque sucedió casi en el mismo lugar donde poco tiempo atrás un vehículo sin control mató a un ciclista que entrenaba en esa zona.

domingo, 18 de octubre de 2009

Pirámides: no hallan al buzo

Prefectura Naval continúa con la búsqueda del timonel Germán Ferreira,
pero hasta ayer, sábado, el resultado era negativo. No hay rastros.


Diecisiete días después del accidente de la embarcación "La Tanita", siniestrada en aguas del golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides, Prefectura Naval Argentina continuaba ayer sábado la búsqueda del buzo Germán Ferreira, que oficiaba de timonel de la lancha.
Según dijo a Llegaron el prefecto mayor Alejandro Alvarellos, ayer el guardacosta Derbes continuó la recorrida por el golfo, en procura de hallar algún rastro de la embarcación, junto con otras dos lanchas de la fuerza.
"Hemos recorrido toda la región en estos días y no hemos encontrado ningún elemento, ninguna señal que nos ayude a hallar la lancha y a la persona desaparecida. Lo último que apareció fue hace varios días atrás el botiquín y nada más. Nada de nada", repitió.
La hipótesis que manejan en Prefectura es que Germán Ferreira quedó enganchado en la lancha, que se hundió, que pertenecía a la empresa Goos Ballenas, cuyo titular es Enrique Natale.
Las causas del naufragio de "La Tanita" no están claras. En la villa todos sospechan que, de regreso a la costa, ya sin luz, la embarcación chocó contra una ballena. El fuerte impacto habría provocado que las dos personas fallecidas, el fotógrafo Alberto Patrián y la guardafauna Valeria Ramos, salieran despedidos y golpearan contra algo en su caída, por los golpes que la joven mujer presentaba en su rostro.
Aunque esta conjetura es la que los hombres que conocen el lugar y la actividad repiten y dan como segura, las autoridades que intervienen en el caso hablan también sobre la posibilidad de que la lancha chocara contra una restinga, ocasionando la rajadura del casco y su posterior hundimiento.
"Las actividades de búsqueda continuarán hasta que se determine lo contrario. Quizá el guardacosta vuelva a puerto, pero la búsqueda seguirá haciéndose con el semirígido y con la ayuda de los prestadores, tal como lo vienen haciendo. Hay que esperar para ver si con el viento que hubo algún objeto llega a la costa", dijo Alvarellos.
"La Tanita" había sido contratada por Patrián para realizar sus tradicionales salidas al mar a fotografiar a las ballenas. Ramos viajaba en la lancha como veedora, cumpliendo funciones para el Estado provincial.

viernes, 16 de octubre de 2009

La política del avestruz


















El interior del vehículo muestra las condiciones en las que circulaba. El auto quedó
demorado por no tener el conductor ni carnet, ni cédula verde, tampoco seguro
y menos aún la VTV.

En reiteradas ocasiones, desde este espacio, alertamos sobre la política del dejar hacer que reina en el municipio de Trelew en lo inherente al tránsito. Autos viejos, carentes de las mínimas condiciones de seguridad (sin frenos, sin luces, con bidones de nafta colgados en el exterior, parabrisas hiperastillados, etc. etc.) recorren la ciudad sin riesgo de ser detenidos sencillamente porque nadie, ninguna autoridad -policía o inspectores de tránsito- se esmera en hacer cumplir la ley de tránsito donde queda establecido la obligatoriedad de los vehículos con más de cinco años de antigüedad de tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otras disposiciones.
Ayer, pocos minutos después de las seis de la tarde, un Ford Falcon que circulaba a alta velocidad por España, entre Moreno y Sarmiento, se estrelló contra una camioneta que estaba estacionada. El conductor del bólido -que no contaba con carnet para conducir- hizo una brusca maniobra, intentó frenar y el auto no respondió. Podría haber subido a la vereda, sino fuera que en su loca carrera, por suerte para las peatones, se topó con la camioneta estacionada.
Según dijo a Llegaron el oficial de la Comisaría 1° que concurrió al lugar, "el auto queda demorado porque no tiene ninguna documentación válida (ni tarjeta verde, ni carnet de conductor, ni seguro, menos aún la VTV), no cuenta con nada de nada", insistió.
Si el accidente hubiese ocurrido media hora antes, quizá la historia que estaríamos relatando hubiese sido otra. Trágica. Es que tuvo lugar a escasos metros de un jardín de infantes privado al que asisten gran cantidad de niños. Si el resultado no hubiese sido sólo grandes abolladuras sino una persona atropellada o muerta, aplastada por una masa de chapas sin control, ¿quién sería el responsable primario: el conductor, por su impericia o el Estado por permitir que autos sin las menores condiciones de seguridad puedan circular?
Si hoy estuviéramos lamentando una víctima, seguramente saldrían las autoridades a anunciar la puesta en marcha de "severos controles" sobre el estado y la documentación de los vehículos. Porque nuestros funcionarios tienen la increíble habilidad de reaccionar tarde, a destiempo, excepto cuando se trata de intereses particulares, como lograr un lugarcito en las elecciones de 2011. En eso sí que resultaron veloces.

jueves, 15 de octubre de 2009

Trelew, una ciudad con cráteres

Circule con precaución: más allá de todas las calles rotas por las obras necesarias
para la construcción del desagüe, Trelew cosecha cráteres.
Uno digno de ver, en Muzio y Alem.


Trelew cumple 123 años y un programa variopinto fue diseñado por la Municipalidad: desde viajes de "bautismo" en kayacs, sorteo de vehículos para los contribuyentes que están al día con los impuestos, espectáculos musicales y hasta partidos de beach voley y beach rugby pero no en la playa, como su nombre lo indica, sino a la vera de la laguna Chiquichano cuyo aspecto cambió de manera radical. Sin embargo, y en vista de lo que ya ocurrió con la fuente inaugurada en Fontana y Roca, que fue víctima dos veces del accionar desaprensivo de algunos, todavía hay interrogantes sobre cómo piensa el Ejecutivo cuidar que el nuevo espacio recreativo de la laguna se mantenga protegido de los inadaptados que abundan.
Pero volviendo al variado y original programa, bien podría haberse incluido en él una carrera para ver qué cuadrilla arregla más rápido los innumerables baches que presentan las calles de la centenaria ciudad. O la competencia El escobillón veloz, para premiar al barrendero que limpie diariamente y no una vez cada quince días, el área que se le adjudicó para controlar. Son ideas, propuestas, para mejorar esta ciudad que hoy está llena de agujeritos en su pavimento.
Por lo pronto, habría que preguntar por qué en la reciente pavimentación de la calle Alem entre Muzio y Cutillo, no se tapó el tremendo bache que hay en la intersección de Alem y Muzio.
Tal vez sea una sorpresa y el arreglo de ese y otros tantos cráteres que los automovilistas deben esquivar en la ciudad, esté previsto dentro del programa que el intendente diseñó con sus colaboradores para festejar un nuevo aniversario de la ciudad. Que así sea.

martes, 13 de octubre de 2009

Otro intento para regular la venta de alcohol

La provincia trabaja para reformular la letra de la norma que prohíbe la venta de alcohol a menores. Ya hubo reuniones con intendentes y concejales para buscar consenso.
Foto: martin@party-mania.nl


El artículo 27 de la ley provincial 5004, referida a la seguridad pública, establece que "está prohibido en todo el territorio provincial la venta, expendio o suministro a cualquier título, el depósito o exhibición, en cualquier hora del día, de bebidas alcohólicas en comercios de los rubros denominados kioscos, kioscos polirrubros, estaciones de servicio y la venta ambulante de las mismas". Sin embargo, esas 47 palabras colgadas en la ley están en desuso, sencillamente porque comerciantes inescrupolosos no la cumplen, por un lado, y porque el Estado falló y falla a la hora de fiscalizar. Basta darse una vuelta por comercios no alejados del radio céntrico para ver cómo salen los adolescentes cargados de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, porque todo vale.
Según dijo a Llegaron la directora provincial de Adicciones, Paula Baudes, se trabaja en la reformulación del texto mencionado para poner el control ya no sobre el consumo del alcohol, sino sobre quien distribuye las bebidas.
"Habrá un registro de comercios habilitados y el distribuidor sólo podrá descargar allí. La operación quedará registrada en una tarjeta magnética y cuando se observe que bajó bebida en locales prohibidos, se le aplicará una multa severa", señaló. La idea, la puso sobre la mesa Carlos Mate, ex secretario de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien, durante su gestión, diseñó y logró que el Ejecutivo aplicara una medida similar.
Para esto, desde el gobierno provincial ya mantuvieron reuniones con los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia y los concejos deliberantes de esas localidades, porque la idea es aplicar los cambios antes de fin de año.
"Seguramente saltará un kiosquero que va a decir que estamos atentando contra su negocio. Pero que quede claro que no nos vamos a sentar a discutir el impacto que puede tener la medida sobre la billetera de alguno, porque acá, por la ingesta de alcohol, se están muriendo chicos y vamos a hacer lo que sea necesario para bajar el consumo juvenil", dijo Mate, que es asesor del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut.

lunes, 12 de octubre de 2009

El alcohol mata 2000 chicos por año

Una encuesta realizada entre chicos de entre 14 y 18 años arrojó que el 64,3%
admitió tomar alcohol de manera regular. La cerveza es la bebida
que inicia a los jóvenes en el consumo.


En la Argentina mueren por año 2000 adolescentes. El 80% fallece por lo que se conoce como "causas externas". ¿A qué se denomina causas externas?: asesinatos, suicidios, accidentes de tránsito, intoxicación directa. Dentro de ese grupo de muertes, en el 80% el alcoholismo fue un factor determinante, según demostró una investigación hecha entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Conicet.
En el reciente Congreso Provincial de Educación que se realizó viernes y sábado en Rawson, Claudio Mate, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y especializado en las problemáticas adolescentes brindó una conferencia sobre el alcoholismo juvenil y mostró las conclusiones de aquel trabajo.
Frente a más de 500 docentes, Mate hizo una radiografía cruda de la situación por la que atraviesan los chicos de entre 14 y 18 años producto de la ingesta de alcohol. Además, dejó en claro que no es patrimonio particular de una clase social sino que es un problema transversal a toda la sociedad.
"Ustedes tendrían que ver lo que son las guardias de los hospitales los fines de semana, están repletas de menores de 18 años que llegan heridos, con coma alcohólico o muertos producto de hechos de violencia desencadenados por el alcohol. Los adolescentes no debieran ser visitantes de los hospitales, no hay razón justificada para que un adolescente vaya a un hospital. ¿Por qué se mueren nuestros jóvenes entonces? El 80% es a causa directa del alcohol", señaló.

Consumo con fines farmacológicos

Según el relevamiento hecho entre chicos de entre 14 y 18 años, el 64% de los menores de edad toman alcohol de manera regular y la cerveza, dijo Mate, es la bebida que inicia a los jóvenes en ese camino que a muchos los lleva a la muerte.
"Abusan del alcohol para modificar su estado de ánimo; la mitad de los que toman con frecuencia lo hacen con fines farmacológicos", indicó.
Durante su exposición, Mate mostró un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que destaca como un hecho espectacular, desde el punto de vista económico, la expansión que durante los años 90 experimentó el mercado de la cerveza en nuestro país y que no tuvo correlato con otra nación de la región.
El trabajo de la Cepal se refiere a que de los 8 litros por habitante que se consumía de cerveza, subió en menos de cinco años a 40 litros por habitante. Y según se lee en la página de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, la venta no para de crecer: de los 12.550 millones de hectolitros que se comercializaron en 2000 la cifra subió a 17.150 millones de hectolitros el último año.
"Lo que no dice el estudio de la Cepal -dijo- es que el explosivo crecimiento se produjo porque le tiraron litros de cerveza por la cabeza a nuestros chicos, a nuestros menores", se enojó.
¿Qué fue lo que pasó en cinco años para semejante crecimiento en el consumo? El especialista marcó tres factores fundamentales:
  1. Antes la cerveza era un producto adulto y, además, estacional. Se tomaba cerveza sólo en el verano y siempre estaba adentro del patrón alimentario es decir, se consumía con comida nunca se tomaba cerveza y nada más.
  2. Además de cambiar el segmento al que va dirigido -las propias empresas admiten que apuntan a los chicos a partir de los 15 años-, bajó su precio. La cerveza antes era un producto caro pero de unos años a esta parte cuesta lo mismo, por ejemplo, que las gaseosas o los jugos.
  3. Se saturó el mercado con el producto, hay cerveza por todos lados: kioscos, estaciones de servicio, polirrubros, cualquier ventanilla comercial la ofrece, pese a estar prohibido por ley.
"Cuando una empresa decide dirigirse a un público de 14 o 15 años, el único que puede parar eso es el Estado. No es como dice la Corte Suprema de Justicia que el consumo es individual y privado (Nota: por el reciente fallo sobre el consumo de marihuana) porque aquí están matando a nuestros chicos y nosotros, solos, desde el sistema de salud, podemos y estamos preparados para luchar contra un microbio pero no contra un negocio, como es el consumo de cerveza", consideró.
Después, tras analizar cómo fue mutando el mensaje que llega a los jóvenes desde millonarias campañas de marketing y publicidad y de repeler la cultura que se instaló del pre-dancing "donde se les metió en la cabeza que a los 14 años no hay forma de ir al boliche si no es con unas cervezas arriba", exhortó a las familias y a los docentes a "recuperar los factores de protección" y a dialogar con los chicos sobre las terribles consecuencias que tiene el alcohol.
Además, como asesor del Ministerio de Salud del Chubut, informó que se trabaja para sacar la venta de cerveza del circuito no permitido de comercialización (kioscos, estaciones de servicios, polirrubros) y que la norma estará lista antes de fin de año.
Sin embargo, nada de lo que pueda hacer el Estado surtirá efecto si no son las propias familias las que se interesen por cuidar a sus hijos, poniéndoles límites, prohibiendo el consumo, explicándoles el impacto que tiene en sus organismos aún no del todo desarrollados, vigilando el comportamiento que frente al alcohol tienen con su grupo, cumpliendo el rol de padres y no de amigos.
Porque muchas veces son los mismos padres los que fomentan el consumo con actitudes tan permisivas como irresponsables. ¿O quién decide, por ejemplo, servir cerveza en un cumpleaños de 15? o ¿quién le pide al servicio de catering el armado de una barra de tragos porque está "tan de moda" y "si no hay alcohol los chicos se aburren, se van y se termina la fiesta"?.
Claudio Mate, con su exposición sacudió al auditorio pintando de cuerpo entero una realidad terrible que cada vez se profundiza más. Hay que actuar. Son 2000 chicos los que se mueren cada año.